Síguenos en redes sociales:

Vitoria atiende el 94% de la demanda de acogida nocturna en el último episodio de frío

Las plazas extra se han duplicado y ascienden a 66, destaca el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero

Vitoria atiende el 94% de la demanda de acogida nocturna en el último episodio de fríoJorge Muñoz

El dispositivo de atención invernaldesplegado por el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria ha conseguido atender el 94% de la demanda de acogida nocturna durante los días del último episodio de frío vivido en la ciudad. Las 66 plazas existentes fueron puestas a disposición de las 154 personas que inicialmente solicitaron la posibilidad de pernoctar durante algunos días.

El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, a preguntas de Elkarrekin en comisión, destacó este lunes el importante esfuerzo realizado por el Departamento para aumentar las plazas, puesto que ha duplicado en el último año el número de camas para poder hacer frente a las noches de nieve o con temperaturas bajo cero, el doble tras la incorporación del antiguo preescolar Santa Isabel de Zaramaga y el aumento de camas en las ubicaciones ya existentes.

La modalidad actual de uso del de Zaramaga, en el antiguo preescolar Santa Isabel, es de dispositivo invernal ante inclemencias meteorológicas de nieve o temperaturas inferiores a cero grados, pero para el próximo invierno, como anunció Royero, "a este edificio se incorporarán diferentes servicios de los que se informará en su debido momento".

Actualmente, se realizan Jornadas de Puertas Abiertas en Zaramaga (24 plazas), Arquillos (30), Aterpe (6) y Centro Municipal de Acogida Social CMAS (6). En estos dos últimos emplazamientos se trata de camas extra añadidas a las plazas habituales de todo el año.

Para el tercer episodio de frío de este invierno iniciado el 2 de enero, fueron 154 las personas que inicialmente solicitaron plaza, bien ellas mismas o a demanda de sus trabajadoras sociales atendiendo a su situación personal. Finalmente, una veintena deicidió no acudir, con lo que la demanda real se ha reducido y se ha conseguido atender el 94%. 

Alternativas

"Nos habría gustado llegar al 100% y con ese objetivo vamos a seguir trabajando, pero atender en rotación al 94% de las personas en situación de calle nos impulsa a seguir buscando alternativas para aumentar la oferta”, manifestó Royero.

No en vano, solo en dos noches de este tercer episodio ha sido imposible la acogida de todas las personas que se presentaron. El resto de noches todas las personas que han acudido han sido alojadas.

El dispositivo seguirá activo hasta el próximo día 20, salvo que deba prolongarse si regresan las temperaturas bajo cero.

Camas para la acogida nocturna que habilita el Ayuntamiento de Vitoria

Cómo funciona

Cabe recordar que cuando se activa el dispositivo por bajas temperaturas, se aplican criterios sociales priorizados para el acceso a plazas (edad, estado de salud, tiempo en situación de exclusión residencial, etc.), garantizando que los recursos se asignen conforme a las necesidades más urgentes.

"Seguimos trabajando para que el dispositivo de atención invernal y el conjunto de políticas de atención a las personas sin hogar en Vitoria-Gasteiz sean cada vez más eficaces, ampliando capacidades, reforzando el acompañamiento social y ajustando los recursos a las realidades complejas y cambiantes de nuestra ciudad”, añadió Royero.

Colectivo maliense

Por otro lado, el responsable de Políticas Sociales ha señalado que entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, dadas las dificultades para contratación de integradores/as sociales en el dispositivo de Zaramaga y a pesar de estar totalmente habilitado, no fue posible activar plazas para personas sin hogar.

Por ello, se habilitó como recurso para pernocta y desayuno de personas de origen maliense con la coordinación de personas voluntarias. Además, del 2 al 7 enero, se habilitó el centro Amaia con este mismo fin.

Primer episodio

El primer periodo de Puertas Abiertas se activó el 20 de noviembre, a las 22.00 horas y duró hasta el 23 noviembre a las 8.00 horas. Se habilitaron 44 plazas en los recursos de CMAS, Aterpe y Arquillos.

El segundo periodo abarcó desde el 24 de diciembre al 2 de enero, con 41 plazas en CMAS (6), Aterpe (5) y Arquillos (30).

Respuesta

Aunque a la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, le preocupa este problema "que arrastramos en el municipio", puso en valor que en Arquillos se hayan ampliado plazas o que se haya abierto el nuevo recurso en Zaramaga.

"Este invierno hemos dado paso importantes, pero hay que seguir haciéndolo porque hay que aspirar a que nadie tenga que dormir en la calle, si no es su deseo", opinó.