Debido a los pronósticos para esta semana de fuertes heladas nocturnas, el Ayuntamiento de Vitoria volverá a activar sus Jornadas de Puertas Abiertas para personas que duermen en la calle desde este lunes por la noche, “y, en principio, así continuarán al menos hasta este sábado por la mañana”, avanzan desde el Departamento de Políticas Sociales.

Este invierno, estas Jornadas de Puertas Abiertas, se han producido los días 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 30, 31 de diciembre y 1 de enero.

Respecto a los criterios por los que se llevaron a cabo hasta ahora, el primer episodio estuvo motivado por la previsión de posibles nevadas, y los otros por bajas temperaturas.

Un voluntario de la Cruz Roja habla con una perosna que duerme en la calle en Vitoria

30 camas

En relación al número de camas que se habilitan en ellas y la ubicación de las mimas, “hemos dispuesto de 30 en total, distribuidas de la siguiente manera: 6 en Aterpe, 6 en el CMAS y 18 en Arquillos”.

Así, en lo que llevamos de invierno, ha acudido un total de 60 personas (55 hombres y 5 mujeres), puesto que “se hace un gran esfuerzo para reubicar camas en habitaciones con el fin de garantizar, a la vez, el acceso de mujeres y no dejar plazas vacantes”, subraya el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, que este lunes fue preguntado por esa cuestión en comisión por Elkarrekin.

Pese a que la oposición critique que los recursos existentes “no son suficientes”, Royero rebate “que somos la única de las administraciones competentes que damos respuesta a esta situación.

“Trabajamos continuamente en la búsqueda activa de nuevos alojamientos/espacios para poder ampliar nuestros recursos de acogida y complementar las plazas actuales en el marco de nuestras competencias municipales”

Para ello, “trabajamos continuamente en la búsqueda activa de nuevos alojamientos/espacios para poder ampliar nuestros recursos de acogida y complementar las plazas actuales en el marco de nuestras competencias municipales”.

11

Lucho Royero toma posesión como concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria Jorge Muñoz

En concreto, en diciembre se incrementaron las plazas para las Jornadas de Puertas Abiertas, pasando de 20 en el invierno pasado a 30 en este.

Cinco acciones

Junto a ello, “venimos realizando otras cinco acciones para atender a las personas con estas necesidades”.

La primera de ellas es el incremento de recursos humanos. En este sentido, en 2024 se ha ampliado la jornada de todos los educadores sociales de los servicios sociales de base, y el número de educadores del programa de Convivencia ha aumentado en dos más. También se ha contratado una nueva trabajadora social en el equipo municipal para la coordinación de la atención en problemas de vivienda.

En segundo lugar, “la prioridad absoluta que damos, en la atención de acogida y alojamiento, a mujeres en situación de exclusión grave en vía pública o vivienda inadecuada, aunque requerirían de recursos especializados forales. Y la muy alta intensidad de seguimiento que se les ofrece por parte de las profesionales del equipo Hurbil”.

En tercer lugar, por la obra que, en breve, se realizará en las duchas del servicio de atención diurna Estrada, “que va a suponer una mejora considerable”.

En cuarto lugar, por el incremento de plazas de comedor social que se realizó en diciembre, “pasando de 60 a 70, y la posible ampliación de más a lo largo de este año”.

Y por último, por la derivación al servicio foral de valoración de la exclusión y el correspondiente acompañamiento.

“Todo esto sin olvidar la coordinación de casos complejos de exclusión social en la comisión sociosanitaria con OSI Araba (Salud mental) y Diputación. La preocupación del Departamento de Políticas Sociales por atender a las personas en exclusión que se encuentran en vía pública o con vivienda inadecuada se plasma en un buen número de medidas, y seguiremos trabajando en la misma línea”, remarca.