El Gobierno municipal reafirma su compromiso con la juventud de Vitoria-Gasteiz y aumenta el presupuesto del Servicio de Juventud en un 7,5%, hasta los 953.134 euros, con el objetivo de impulsar la emancipación, el ocio y el bienestar emocional de las personas jóvenes.

Tras la buena acogida de la Oficina de Emancipación, puesta en marcha hace poco más de un año, el Gabinete Etxebarria refuerza su apuesta por este servicio, que se presta desde la Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ). Para ello, destinará 87.500 euros a la OMIJ, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. Al Plan Joven se dedicarán 73.204 euros.

Para garantizar un ocio saludable y participativo se mantendrán los programas municipales de ocio y tiempo libre, entre los que destacan Xtraklub y Gauekoak, a los que se destinarán 286.000 euros, cifra que representa un incremento del 11% respecto al presupuesto de 2025.

La concejala de Juventud, Ana López de Uralde, ha explicado que “la salud mental continúa siendo una de las principales demandas de la juventud, por lo que desde el Gobierno municipal mantenemos la apuesta por las asesorías especializadas, como la psicoasesoría, la asexoría y la asesoría jurídica”. Además, la edil ha afirmado que “en 2026 reforzaremos las actuaciones vinculadas al bienestar emocional, la educación afectivo-sexual, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y la promoción de hábitos de vida saludables”.

Con el objetivo de facilitar la capacitación lingüística y mejorar las oportunidades formativas y laborales de las personas jóvenes, por segundo año consecutivo, se mantendrán las ayudas para sufragar las tasas de la titulación oficial C1 de inglés, alemán y francés.

Servicio de Euskera

El Servicio de Euskera contará con un presupuesto de 1.942.000 euros para el próximo ejercicio. Más de la mitad de los recursos, 1.032.000 euros, se destinarán a convenios y a la convocatoria de subvenciones. En total, se invertirán 626.000 euros en convenios con Euskaltzaindia, Lazarraga Kultur Elkartea, la Cámara de Comercio, Geu, Euskaraldia, Araba Euskaraz, Korrika y Bai Euskarari.

Además, y en línea con el trabajo desarrollado este año, se incrementará en un 15% la partida destinada a la convocatoria de subvenciones para el uso del euskera, que alcanzará los 223.000 euros. Asimismo, se reservarán 150.000 euros para subvencionar estudios en euskera dirigidos a particulares.

La concejala de Euskera, María Nanclares Cedida

Por primera vez, se pondrá en marcha un Plan de Comunicación para el Servicio, dotado con 30.000 euros. Asimismo, el Plan de Euskera contará con 255.000 euros, lo que supone un incremento del 27,5% respecto al ejercicio anterior. Esta inversión permitirá seguir impulsando y normalizando el uso del euskera en los ámbitos socioeconómico, deportivo y educativo.

“Con estas cuentas reafirmamos el compromiso de este Gobierno municipal con la normalización del uso del euskera, impulsando su presencia en el día a día y garantizando que todas las personas que lo deseen puedan expresarse en la lengua vasca”, ha destacado la concejala de Euskera, María Nanclares