Ha llovido ya lo suyo desde el cierre de los espacios expositivos que Fundación Vital regentaba en la Plaza de los Fueros. Pero que la persiana haya estado bajada durante todo este tiempo no significa que en su interior no hayan ocurrido cosas. Todo lo contrario.

Para empezar, se ha ampliado su superficie hasta llegar a la calle Olaguibel, creando un gran espacio cultural y social para la entidad con 2.800 metros cuadrados, un gran buque insignia para Álava que se pondrá en marcha el 17 de diciembre, fecha clave de la apertura del nuevo centro de la Fundación Vital, aunque en estos mismos momentos todo está vacío. Su nombre será Arkabia.

Fundación Vital estrena Arkabia, su nueva sede cultural y social Alex Larretxi

En realidad, además, los trabajos aquí no han terminado del todo. La zona de oficinas, la que acogerá a los trabajadores y trabajadoras de la entidad que ahora tienen su espacio en la Casa del Cordón, todavía tiene que ultimar unos cuantos detalles para recibir a estas personas y completar así todo el traslado.

Eso será a lo largo de 2026, cuando se terminen las obras que se están llevando en la zona que no se considera, como tal, parte de Arkabia, pero que conforma un todo bajo el sello de Fundación Vital.

Hacer realidad todo este proyecto está suponiendo una inversión de seis millones de euros. Pero lo cierto es que cualquiera que haya conocido antes estas instalaciones nota al instante que el cambio es total y radical.

Fundación Vital estrena Arkabia, su nueva sede cultural y social Alex Larretxi

Para empezar, por la construcción de un espacio escénico que puede acoger hasta 400 personas cuando se quitan las butacas. Todo ello conforma “un lugar de intercambio, encuentro y creatividad” que ha sido diseñado “con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de la cultura en condiciones de accesibilidad e inclusión”, apunta Jon Urresti, presidente de Fundación Vital.

Con este nuevo emplazamiento en el centro de la ciudad se busca ofrecer “un lugar de intercambio, encuentro y creatividad”

Espacios

De momento, todo aparece vacío, diáfano, blanco. El olor a nuevo y a obra es más que evidente. Pero en nada, todo esto estará lleno de propuestas. Se quiere que este sea un lugar de referencia para Gasteiz y para el territorio.

Desde la Plaza de los Fueros se realiza el acceso principal las nuevas instalaciones, en cuya fachada destaca una gran pantalla Led que servirá de soporte a piezas artísticas de video arte y como ventana de otras acciones dirigidas a la ciudad.

Fundación Vital estrena Arkabia, su nueva sede cultural y social Alex Larretxi

A partir de ahí se pasa a un vestíbulo de 85 metros con sistema de iluminación regulable, que irá adaptando la temperatura de la luz, más cálida o más fría, a los ciclos circadianos de las personas.

A partir de ahí, el visitante se encontrará con la zona expositiva, que se configura a través de 800 metros cuadrados que programará muestras temporales de carácter divulgativo para todo tipo de públicos.

Fundación Vital estrena Arkabia, su nueva sede cultural y social Alex Larretxi

Desde la plaza de los Fueros se accede al nuevo espacio de Fundación Vital, casi 3.000 metros cuadrados donde todavía continúan las obras para que todo esté a la perfección de cara al 17 de diciembre

La primera exposición, la que se abrirá el 17 de diciembre, “combinará diversos lenguajes y recursos multimedia para apelar e inspirar a alavesas y alaveses, o a cualquier persona que la visite”, según Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital.

A eso se unirá el espacio escénico antes mencionado. Son 410 metros cuadrados que incluyen un escenario de 110 metros cuadrados y más de 7 metros de altura. Es una sala polivalente preparada para acoger eventos con hasta 281 personas sentadas, pero con la peculiaridad de que su graderío es retráctil, lo que permitirá programar espectáculos para más de 400 personas de pie.

Fundación Vital estrena Arkabia, su nueva sede cultural y social Alex Larretxi

Cuenta con acústica variable, que permitirá adaptar el sonido en el espacio a las diversas tipologías de eventos. En la planta superior, además, se encuentra un espacio de 150 metros cuadrados planteado como lugar abierto para la ciudadanía, una zona de encuentro social dotada de luz tenue que simula la experiencia de estar en un domicilio.

Dispondrá de una red wifi gratuita, un córner de café y su diseño pretende fomentar la interacción social y un intercambio cultural no jerarquizado, a través de elementos como pufs, cojines y cubos de madera móviles.

Exterior de las instalaciones de la plaza de los Fueros, donde se puede ver el reloj Jorge Muñoz

Compromiso educativo

Para Fundación Vital, otro de los pilares de este nuevo proyecto debe ser el compromiso social y educativo. “Nos importa divulgar, inspirar y ser un motor de transformación de nuestro público visitante”, explica Ibañez de Opacua.

Nuestro compromiso es trabajar por acoger a diferentes sectores de la sociedad y la comunidad educativa ocupa un lugar prioritario”.

Docentes y escolares podrán descubrir los contenidos de Arkabia acompañados por mediadoras formadas en diferentes metodologías pedagógicas.

Un tipo de visita con una misión clara: “facilitar una experiencia activa, estimulante y que deje huella en la formación de la futura ciudadanía alavesa”. Además, cualquier persona podrá ampliar el conocimiento de la exposición programada en cada momento inscribiéndose en las visitas comentadas cada semana, dirigidas a todos los públicos.

También se ofertarán talleres abiertos de fin de semana dirigidos a familias o a quien tenga interés en una actividad creativa y colaborativa inspirada en la exposición en curso. Las visitas guiadas y los talleres requieren de inscripción previa en www.arkabia.eus.

Accesibilidad

Además, el espacio se ha diseñado con el objetivo de que cualquier persona pueda disfrutar de su oferta en condiciones de accesibilidad e inclusión, permitiendo la autonomía plena de todas y todos los usuarios. Fundación Vital ya había avanzado el diseño accesible de la nueva sede, con un auditorio con asientos retráctiles que facilitan la polivalencia.

ra ello, se ha creado un espacio de calma pensado para niñas, niños y personas adultas con alteraciones del neurodesarrollo u otras diversidades funcionales o psicosociales –autismo, TDAH, enfermedades mentales o Alzheimer– que puedan necesitar un entorno de regulación sensorial.

Fundación Vital estrena Arkabia, su nueva sede cultural y social Alex Larretxi

Está equipada de mobiliario adaptado al tacto y colores suaves. Además, se ofrece una aplicación móvil diseñada para hacer el recorrido accesible a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad visual. A través de Bluetooth, la app detectará la posición del visitante y activará los contenidos correspondientes en cada punto del recorrido.

Los aseos cuentan con urinario y lavabo con ajuste regulable de altura, esencial para colectivos con enfermedades degenerativas o estaturas no estándar. El lugar contará también con un plano háptico en relieve a escala que permite la identificación táctil de los espacios, señalética Braille y suelos podotáctiles.

A eso se unirá un sistema de audio accesible que permitirá a personas con implante coclear o a quienes utilicen audífono seguir la retransmisión sonora del evento, así como transmitir una descripción para personas con dificultad visual o una generar una traducción a otro idioma.

Fundación Vital estrena Arkabia, su nueva sede cultural y social Alex Larretxi

Eñaut Elorrieta, Ruper Ordorika y Víctor Elías serán algunos de los primeros en pisar el escenario creado en el interior de las instalaciones

Actos de apertura

Además de la mencionada exposición, desde el 17 de diciembre Arkabia contará con una amplia y variada programación. En varias sesiones se podrá ver la película documental Bihotza, un audiovisual grabado en Álava a lo largo de 3 años.

La cinta muestra, a través de 14 píldoras breves, la riqueza medioambiental del territorio. Los días 20 y 21 de diciembre, la Escuela de Teatro Musical Artea presentará Nuestra voz, el musical, basado en High School Musical. El 23, Iñaki y Alba Carretero interpretarán la obra de teatro infantil Atximurka.

Programación de apertura

Desde su apertura el 17 de diciembre, Arkabia contará con una amplia y variada programación de apertura durante todas las Navidades y hasta mediados de enero.

  • Película documental ‘Bihotza’. Fundación Vital y Kutxabank han realizado una espectacular película documental bajo el título ‘Bihotza, la vida en Álava como nunca la habías visto’, un audiovisual grabado íntegramente en Álava a lo largo de 3 años. La cinta muestra a través de 14 píldoras breves la inmensa riqueza medioambiental que tiene el Territorio, que cuenta con el mayor índice de biodiversidad del Estado. Se ofrecerán diferentes proyecciones que pueden consultarse en www.arkabia.eus.
  • Nuestra voz, el musical’ - 20 de diciembre (18:30) y 21 de diciembre (12:00 y 18:30). 15 actores y actrices junto con más de 30 niños y niñas de la Escuela de Teatro Musical Artea pondrán voz a diferentes temas de High School Musical.
  • Iñaki y Alba Carretero interpretarán ‘Atximurka’ - 23 de diciembre (17:30) Atximurka no es solo una obra de teatro, está llena de historias, objetos, libros y canciones para saciar las ganas de jugar de niñas y niños.
  • Concierto de Rita Payés –‘De camino al camino’ - 27 de diciembre (20:00) Concierto de jazz con grandes músicos y una obra que busca la belleza en las cosas cotidianas. Un testimonio de las raíces que nos conectan con nuestro origen y nos enlazan para seguir avanzando
  • #YoSostenido. Sonata para un juguete roto’ - 28 de diciembre (18:30) Víctor Elías, recordado como el hermano mediano de Los Serrano, es actor, músico… y en esta tragicomedia habla de su vida, de su condición de juguete roto. Era un profesional de la interpretación con apenas 6 años, un barco a la deriva a los 20 y un tipo que ha peleado por cumplir sus sueños con 30.
  • Álava en movimiento’: Memoria audiovisual de Álava. 30 de diciembre (19:30) Este ciclo de cine busca proyectar películas de los archivos del territorio con el fin de conocer historias individuales y colectivas relacionadas con costumbres sociales y culturales de Vitoria-Gasteiz y Álava. En este caso, activaremos la memoria colectiva sobre la navidad en nuestro territorio a través de una sesión musicalizada en directo del pianista de jazz Adrián Royo.
  • Concierto de Ruper Ordorika + Mugalariak - 3 de enero - 20:00 Ruper Ordorika estará acompañado de su banda para ofrecer las canciones de su nuevo disco y hacer un repaso al cancionero de su carrera.
  • Daniel Fez y ‘La vida regulinchi’ - 4 de enero (18:00) Daniel Fez se considera un influencer regulinchi y en este espectáculo cuenta cómo es su vida. Es un monólogo fresco, con mucha interacción con el público y lleno de historias.
  • Concierto de Eñaut Elorrieta & Alos Quartet’ - 10 de enero (20:00) Voz y cuerdas en este primer proyecto en directo juntos de Eñaut Elorrieta y Alos Quartet bajo el título ‘Ahots Kordak’. Será su único concierto en Álava, con canciones de toda la carrera de Eñaut y otras significativas de Alos Quartet, todas ellas interpretadas de una manera inusual, cuidada y sencilla.
  • Alberto Sebastián, ‘Lindo encarnado’ -, 12 de enero (20:00) Espectáculo de narración oral de Alberto Sebastián, que trabaja en el ámbito de la promoción del libro y de la animación a la lectura.
  • Hasta el (ch)ocho - M’ - 16 de enero (19:30) Dentro del Ciclo de Igualdad de Fundación Vital, ARKABIA acogerá el espectáculo `Hasta el (ch)ocho – M´, un show feminista en el que se abordan las violencias que las mujeres atraviesan en la actualidad combinando humor, activismo y una mirada crítica.
  • Miradas cruzadas’, de Arai Danza - 17 de enero (19:30) Arai Danza es una compañía integrada por 18 bailarines/as con discapacidad intelectual. El guion está elaborado a partir de testimonios reales contados en primera persona y coreografías adaptadas a cada cuerpo y sus características. 


Además, el 27 será el turno del concierto que dará Rita Payés. Justo al día siguiente, volverá a la capital alavesa Víctor Elías con su montaje #YoSostenido. Sonata para un juguete roto. Le tomará el relevo el 30 el inicio del ciclo Álava en movimiento, que busca proyectar películas de los archivos del territorio con el fin de conocer historias individuales y colectivas relacionadas con costumbres sociales y culturales de Vitoria y Álava.

En cuanto a 2026, el nuevo año se iniciará con Ruper Ordorika, que actuará el 3 de enero. Al día siguiente, Daniel Fez compartirá el monólogo La vida regulinchi. La música volverá a ser protagonista el 10 de la mano de Eñaut Elorrieta & Alos Quartet.

La narración oral pedirá paso el 12 junto a Alberto Sebastián y su Lindo encarnado. Y en el marco del ciclo de igualdad de Fundación Vital, el 16 se representará Hasta el (ch)ocho. De momento, la agenda se completará el 17 con Miradas cruzadas, de Arai Danza.