El Hospital MiKS, el proyecto “disruptivo” impulsado por el traumatólogo alavés Mikel Sánchez –director médico y científico del centro– acaba de finalizar su fase de implantación con la puesta en marcha de tres quirófanos de última generación y el área de hospitalización en sus instalaciones ubicadas en Ibaiondo. De hecho, el propio Mikel Sánchez ha estrenado hoy las instalaciones con la primera operación.
Este centro sanitario monográfico y altamente especializado en la patología musculoesquelética, que cuenta con un centenar de profesionales, inauguró en julio las consultas externas, la Unidad de Tratamientos Biológicos y el diagnóstico por imagen. Después, puso en marcha la Unidad de Fisioterapia. Y ahora ha llegado el turno de estos tres quirófanos de última generación, que incluyen, entre otras tecnologías, el brazo robótico MAKO.
Este robot, único de sus características en Euskadi, se utiliza para las intervenciones de prótesis de cadera y rodilla y “permite optimizar los tiempos y aplicar los protocolos de recuperación bajo la dirección de especialistas con experiencia y formados específicamente en el manejo de esta tecnología, asegurando la continuidad asistencial en todo el proceso”, ha explicado el centro médico a través de un comunicado.
Servicio de Diagnóstico
La nueva área quirúrgica cuenta asimismo con un Servicio de Diagnóstico por Imagen de Alta Definición que, si bien lleva operativo desde el pasado verano, “cobra ahora todo su sentido al dar soporte directo a la planificación quirúrgica”. Este Servicio está equipado con una resonancia magnética de 3 Teslas y sistemas de Inteligencia Artificial, además de TAC y radiología convencional. “Toda esta infraestructura técnica es clave para la toma de decisiones clínicas y nos permite ofrecer una capacidad de estudio de referencia para diversas patologías”, advierte el Hospital MiKS.
Al desarrollo tecnológico con el que cuentan estas nuevas instalaciones se suma un sistema de integración digital que permite la retransmisión de intervenciones en directo, “no solo a consultas y salas de formación, sino que también facilitan la conexión con auditorios, congresos y otros foros médico-científicos”. “Esta tecnología maximiza la excelencia clínica y contribuye activamente a la labor docente y la actualización continua del equipo médico, tanto propio como externo”, añadieron.
De este modo, el Hospital MiKS da un paso definitivo en su implantación, después de que en octubre profundizara en su labor innovadora anunciando un “acuerdo de colaboración estratégica” con Royal Philips “para avanzar conjuntamente en el diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes en el ámbito de la ortopedia y traumatología”.