La zona de bajas emisiones se está implantando con normalidad en Vitoria, sin incidencias y la mayoría de los conductores cumple con las restricciones a la circulación en el Casco Viejo y centro de la ciudad, constata la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

Desde su entrada en vigor el 15 de septiembre, solo el 7% (280-350 coches al día) de los accesos a la ZBE son indebidos, de vehículos sin distintivo ambiental. No obstante, de ese 7%, la mayoría está exento, al ser residentes, titulares de garajes, personas con movilidad reducida...

Así las cosas, únicamente son entre 50 y 80 vehículos al día (1,3-1,6%) los sancionables al no tener distintivo ambiental ni estar exentos. "El nivel de cumplimiento de la ciudadanía es alto", subraya Artolazabal.

Un vehículo circula por el centro de Vitoria. Pilar Barco

Acaba el periodo de transcición

Sin embargo, el periodo de transición y adaptación a la ZBE finaliza el próximo lunes y, a partir del 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Gasteiz empezará multar con 200 euros los accesos indebido al perímetro de la zona de bajas emisiones. La cuantía de la sanción viene determinada por la la Ley de Tráfico que la califica como grave.

Portal del Rey y Prado

La media de vehículos que acceden a diario a la ZBE sigue siendo de entre 4.000 y 5.000. Las calles que mayor tránsito registran siguen siendo Portal del Rey, con 1.200 coches al día y la calle Prado, con mil. Es decir, la implantación de la ZBE no ha alterado la movilidad cotidiana en la ciudad.

En cuanto al tipo de vehículos que acceden a diario a la zona restringida, el 40% tiene etiqueta C; entre el 26-27% posee la etiqueta B; entre el 15 y 20% son vehículos Eco y Cero y solo el 7% carece de etiqueta ambiental.

Exenciones

Además, desde el 15 de septiembre, la ciudadanía ha solicitado 350 exenciones, de las que 164 han sido denegadas, sobre todo por tratarse de vehículos que ya cumplían alguna de las excepciones sin saberlo su propietario y, por lo tanto, el Ayuntamiento ya había contemplado de oficio dicha exención.

También se han denegado solicitudes correspondientes a garajes situados fuera del ámbito de la zona de bajas emisiones y de personas que no son titulares de los vehículos. En general, el volumen de peticiones de exenciones ha sido bajo debido a que la mayor parte ya estaban contempladas de oficio.

Coche con pegatina ambiental 'C'. Pilar Barco

A lo largo de este periodo de transición de la ZBE en Vitoria, el Ayuntamiento, dentro de la campaña informativa, envió una primera remesa de 1.837 cartas advirtiendo a los conductores que se habían colado en la zona restringida. Esta semana va a mandar una segunda remesa de 200 misivas avisando a los conductores que a partir del 15 de diciembre serán denunciados.

Información y control

"La ZBE necesita información, además de control; por eso, esta fase de transición ha sido para dar a la ciudadanía tiempo para adaptarse, solventar dudas y solicitar exenciones a la zona de bajas emisiones", apunta Artolazabal.

Explica Artolazabal que la ZBE es una exigencia de salud pública y que allá donde se han implantado estas prohibiciones a los vehículos considerados más contaminantes, la calidad del aire ha mejorado, caso de ciudades como Madrid, Barcelona o Milán. En el caos de Gasteiz, el Ayuntamiento aún no tiene datos, pero "la evidencia es clara", indica Artolazabal.