El Ayuntamiento de Vitoria va a enviar una segunda remesa de cartas a los conductores que se han colado en la zona de bajas emisiones (ZBE) sin poder hacerlo, con vehículos sin distintivo ambiental obligatorio y sin estar registrados en ninguno de los supuestos de exención.

Este segundo envío corresponderá a los incumplimientos de la normativa correspondientes al periodo comprendido entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre. Todas ellas serán de carácter preventivo y educativo.

Periodo de transición

Anteriormente, el Ayuntamiento ya mandó una primera remesa de 1.837 cartas informativas, correspondientes al periodo comprendido entre la entrada en vigor de la ZBE el 15 de septiembre y el 12 de noviembre.

La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, considera que la cifra es “lógica” dentro del periodo de transición.

Estas misivas, remitidas conforme al modelo oficial de aviso previsto en la ordenanza municipal, recuerdan que la infracción está considerada grave por la Ley de Tráfico y conlleva una sanción de 200 euros.

Multas a partir del día 15

Sin embargo, en esta fase inicial, el Ayuntamiento no pone multas económicas, pero desde el 15 de diciembre, comenzará a denunciar.

Un coche circula por el Casco Viejo de Vitoria. Jorge Muñoz

Hasta dicha fecha está vigente un periodo informativo, diseñado para facilitar la adaptación progresiva de la ciudadanía a la nueva normativa de la zona de bajas emisiones.

Casco Viejo y Ensanche

En palabras de Artolazabal, “estamos ayudando a que la ciudadanía se adapte a la norma con tranquilidad”.

Sin embargo, a partir del 15 de diciembre, cuando finalice este plazo, las infracciones sí serán sancionadas con multas de 200 euros para quienes entren con su coche sin distintivo ambiental al Casco Viejo y las calles del Ensanche restringidas al tráfico”.

Defiende la concejala de Espacio Público y Barrios que la ZBE es una medida “positiva”, diseñada no solo para reducir la contaminación sino también para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Restricciones

“Limitar la entrada de los vehículos más contaminantes al centro permitirá crear un entorno urbano más limpio y saludable, donde respirar aire puro sea una realidad para todos”, entiende Artolazabal.

La ZBE empezó a funcionar en Vitoria el 15 de septiembre con la prohibición de acceder a la zona acotada a los vehículos sin distintivo ambiental (etiqueta A), es decir, los turismos de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006.

Los vehículos con etiquetas B, C, ECO y Cero pueden circular con normalidad.