El departamento de Medio Ambiente va a incoar un expediente sancionador al autor de la pintada que vandalizó el mural creado por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (IDarte) en el pasaje de la calle Teodoro Dublang, y que conecta los barrios de San Martín con Ariznabarra.
“Le vamos a abrir un expediente sancionador, con una propuesta de multa de 3.000 euros por infringir gravemente la ordenanza de limpieza, a los que habría que añadir la valoración de daños de su acción, con lo que estaríamos hablando de casi 6.000 euros de sanción”, ha explicado Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.
Después de la vandalización del mural que reflejaba motivos de apoyo a Palestina, se pusieron en marcha las pesquisas policiales y el trabajo pericial y caligráfico de la empresa especializada en este tipo de tareas que está al frente de la Oficina Virtual del Grafiti (OVG).
“En Vitoria-Gasteiz no vamos a permitir que unos pocos sigan deteriorando el espacio público. Manchar nuestras calles tiene consecuencias. Tenemos los medios necesarios y la determinación necesaria para identificar a los autores y pedirles responsabilidades. Por lo tanto, quienes piensen que pueden actuar con impunidad, se equivocan”.
El procedimiento sancionador se pondrá en marcha con la comunicación de la propuesta de sanción a la persona identificada. Una vez recibida dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas.
“La persona identificada firma como TEKO y se le atribuye esta autoría tras recopilar información policial, investigar publicaciones en redes sociales y realizar un estudio caligráfico y otro de inteligencia que no dan lugar a dudas, como concluyen la pruebas periciales”.