24 horas después de que este jueves se presentara el mural que renovó con arte joven el túnel de Teodoro Dublang han aparecido pintadas y grafitis manchando el trabajo del alumnado de IDarte.

Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, fue tajante este viernes, nada más conocer este suceso, con su opinión ante estos hechos y aseguró que habrá consecuencias.  

13

En imágenes: El túnel de Teodoro Dublang renueva su imagen gracias al alumnado de IDarte DNA

Es una vergüenza que apenas unas horas después de que el alumnado de IDarte finalizara la intervención artística en el túnel de Teodoro Dublang, aparezca dañada con grafitis”, lamentó Artolazabal, antes de anunciar que “actuaremos con firmeza: hemos hablado ya con la empresa contratada para la identificación de este tipo de pintadas y está próxima a dar con su autoría. Hemos hablado también con la Policía Local para investigar los hechos. IDarte está valorando cómo proceder porque tenemos muy claro que esta pintada no puede quedar encima del trabajo de sus estudiantes. No vamos a permitir provocaciones que deterioren el espacio público ni falten al respeto del talento de nuestros y nuestras jóvenes artistas”

"No vamos a permitir provocaciones que deterioren el espacio público ni falten al respeto del talento de nuestros y nuestras jóvenes artistas"

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público y Barrios

Esta iniciativa, en concreto, se enmarcaba en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pública de Euskadi para promover proyectos creativos en distintos puntos de la ciudad. 

Se seleccionó este espacio con la idea de darle un aspecto más agradable, amable y luminoso, para lograr que el transito peatonal fuera mejor. Para ello, tomaron como referencia la escuela alemana y los fundamentos de la Bauhaus y se adaptaron al entorno para crear diseños originales.

Vandalizan el mural de Teodoro Dublang pintado por alumnos de Idarte Cedidas

Asimismo, quisieron mostrar su apoyo a Palestina incluyendo varios símbolos relacionados, como la sandía, el olivo o algunos motivos de los pañuelos tradicionales.