Alcaldes de entidades locales de todas las comunidades autónomas participan en la jornada 'Reforzando desde los gobiernos locales la confianza en la Agenda 2030' que se desarrolla en Vitoria y de la que se espera que salga un "compromiso reforzado" de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que contiene esta iniciativa.
La jornada, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha inaugurado este miércoles en un acto en el que han tomado parte su secretario general, Luis Martínez-Sicluna, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el presidente de la Red 2030 y alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.
Martínez-Sicluna ha reclamado el protagonismo de los ayuntamientos con la aplicación de los objetivos de la Agenda 2030 y el papel que deben jugar por su capacidad para traducir estos objetivos en "acciones concretas que impactan en la vida cotidiana".
De cara al desarrollo de la jornada que finaliza mañana se ha mostrado convencido de que de ella saldrá el "compromiso reforzado" de las entidades locales para cumplir con estos objetivos en el año 2030.
En la misma línea, Antonio Pérez ha subrayado la importancia de este tipo de jornadas, ya que de las 700 entidades locales adheridas a la red que preside muchas tienen poca población y podrán durante estos dos días compartir experiencias exitosas propias o de otros municipios.
Ha reconocido que queda trabajo por hacer hasta 2030, al tiempo que ha precisado que es complicado establecer metas comunes por las desigualdades para actuar que existen en los municipios.
Asimismo, ha recordado que se tratará de llegar al cumplimiento del 80 % de los objetivos en 2030, pero también ha destacado que la mayoría de las cuestiones "ya están en tránsito de ser cumplidas".
Por su parte, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha explicado que en esta jornada los representantes municipales "bajarán a tierra" los objetivos de la Agenda 2030 para poder hacerlos realidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde los ayuntamientos.