La plaza Aldai de Laudio va a acoger hoy sábado su primer “Ardiaren eguna” (día de la oveja). Una jornada dedicada a la cultura pastoril y a los productos autóctonos, que girará en torno a un novedoso reto deportivo: la “Ardiaren I. Kopa”, que se disputará a partir de las 12.00 horas.

Se trata de una prueba inédita que combinará en un mismo reto tres disciplinas tradicionales del medio rural vasco: esquileo de ovejas, harrijasotzailes y aizkolaris, en las que competirán dos equipos. El rojo formado por Joseba Attard, Eider García Durana y Hodei Ezpeleta “Bihurri”; y el azul, con Ipar Arrinda, Ane Atxutegi y Aitzol Atutxa

Producto de proximidad

Además, habrá una feria de baserritarras, de 09.30 a 15.00 horas, para conocer y comprar productos locales, que se verá complementada con otras actividades tales como un taller de flores de fieltro y una exhibición de hilado.

Asimismo, al mediodía también darán inicio las sesiones de cata de queso, para las que se abrió inscripción previa. Y es que solo hay 20 plazas por cada una de las tres previstas, con una duración de 45 minutos por grupo.

Cartel de la cata de quesos del Ardiaren eguna en Laudio

Cartel de la cata de quesos del Ardiaren eguna en Laudio Cedida

“Con esta iniciativa, Llodio apuesta por visibilizar el sector primario, fomentar el consumo local y acercar las tradiciones a la ciudadanía en un día festivo que reúne deporte, cultura y gastronomía”, ha explicado la alcaldesa, Ainize Gastaka. 

La organización del Ardiaren Eguna cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Laudio, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital, la Asociación de Esquiladores de Ovejas Vascas, Sustraiak y Dikar, que han hecho posible la puesta en marcha de este certamen que pone en valor las tradiciones rurales vascas.