El campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) en Álava se ha convertido en el primer ámbito universitario en unirse a la Red de Espacios Libres de Humo, creada en 2021 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en colaboración con las diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi. Se trata de un salto cualitativo que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Departamento de Salud, el campus de la EHU en Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Contra el Cáncer en este territorio.

Representantes de estas instituciones han presentado hoy, en una rueda de prensa celebrada en el propio campus, la campaña de sensibilización elaborada de forma conjunta. Entre los elementos de difusión destaca un mural de grandes dimensiones que resume el objetivo de esta iniciativa con el lema: "En el campus, mejor sin humo. Seamos un ejemplo”. Asimismo, la Asociación Contra el Cáncer instalará mesas informativas en diferentes facultades y fechas durante los próximos meses.

El campus de EHU en Álava se convierte en el primer ámbito universitario en sumarse a la red de espacios libres de humo Jorge Muñoz

En el acto han participado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez; la vicerrectora del campus de Álava, Ixone Fernández de Labastida; la concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana López de Uralde; y el vicepresidente de la Asociación Contra el Cáncer en Álava, Gorka Orive.

La Red de Espacios Libres de Humo se puso en marcha en 2021 con el objetivo de prevenir el inicio en el consumo de tabaco y derivados como los vapeadores, eliminar la exposición al humo o aerosol ajeno, especialmente en menores, y evitar la contaminación producida por colillas y otros residuos asociados al tabaco.

La estrategia Euskadi Libre de Humo se ha extendido a 398 paradas de autobús o tren, 123 parques y plazas, 96 entornos de centros educativos, 49 entornos de centros de salud, 32 playas o piscinas

Enmarcada en la estrategia Euskadi Libre de Humo, esta red comenzó su andadura hace cuatro años en nueve playas del territorio. Desde entonces, ha ido sumando nuevas adhesiones hasta alcanzar, a día de hoy, más de 700 zonas sin tabaco y cerca de 70 municipios de Euskadi. Así, se ha extendido a muy diversos emplazamientos: 398 paradas de autobús o tren, 123 parques y plazas, 96 entornos de centros educativos, 49 entornos de centros de salud, 32 playas o piscinas, además de terrazas, oficinas municipales, residencias y otros espacios públicos.

La incorporación hoy del campus de la EHU en Álava supone un nuevo impulso a la estrategia de promoción de programas de prevención del tabaquismo y fomento de hábitos de vida saludables de la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que abarca ámbitos como el educativo, sanitario, comunitario o ambiental.

Crecimiento cuantitativo y cualitativo de la red

En su intervención, el consejero de Salud, Alberto Martínez, se ha mostrado satisfecho por el notable crecimiento cuantitativo y cualitativo que ha experimentado la Red de Espacios Libres de Humo en un periodo tan corto de tiempo, destacando su valor como reflejo del cambio cultural en torno al tabaquismo. En este sentido, recordó el descenso paulatino del consumo de tabaco en Euskadi desde 2010, y señaló que, según los datos de la Encuesta sobre Adicciones en Euskadi realizada por el Departamento de Salud en 2023, ese año se registró la proporción más baja de personas consumidoras de tabaco de toda la serie histórica.

El campus de EHU en Álava se convierte en el primer ámbito universitario en sumarse a la red de espacios libres de humo Jorge Muñoz

El consejero expresó, no obstante, su preocupación por el auge del consumo de productos no convencionales, que se publicitan como inocuos pero entrañan serios riesgos para la salud, y que están teniendo una gran aceptación entre la población joven. En muchos casos, advirtió, funcionan además como puerta de entrada al hábito de fumar. La misma encuesta antes mencionada muestra que esta tendencia cobra especial relevancia entre los jóvenes de 15 a 35 años, donde la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos alcanza un promedio del 34 %.

El Departamento de Salud desarrolla en este ámbito el VIII Plan Vasco de Adicciones, en vigor hasta 2027, que incluye medidas para reducir la accesibilidad de los menores al tabaco y acciones orientadas a no normalizar su consumo, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Entre ellas se encuentran campañas específicas sobre los dispositivos electrónicos, como la lanzada el pasado año bajo el lema “El vaper no es tu bro: te consume la vida”, para alertar de los graves riesgos que implica su uso.

Asimismo, Osakidetza imparte desde hace más de una década cursos de deshabituación tabáquica, en los que han participado más de 65.000 personas. Solo en 2024, 12.062 personas abandonaron el tabaco gracias a estos programas.

El campus, un espacio privilegiado para estas iniciativas

Por su parte, la vicerrectora del campus de Álava, Ixone Fernández de Labastida, ha subrayado que el campus “no es un espacio cualquiera, sino un lugar privilegiado para este tipo de iniciativas”. “La mayoría de nuestra comunidad es gente joven, y eso nos exige una especial responsabilidad como institución y como comunidad. Las y los estudiantes tienen derecho a estudiar y relacionarse en un entorno saludable. Además, por su edad, el estudiantado universitario se encuentra muy cerca de otro colectivo especialmente sensible a este tema, como son las y los adolescentes. Esperamos que con sus prácticas y hábitos saludables puedan influir positivamente en las generaciones que les siguen. La referencialidad de la comunidad de la EHU es destacable en este ámbito”, agregó.

Mural de la campaña Jorge Muñoz

La concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana López de Uralde, ha incidido en que, desde el consistorio y a través del Servicio Municipal de Salud Pública, “seguimos avanzando en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de mantener espacios públicos libres de humo y de vapeadores. Nuestro objetivo es seguir construyendo una ciudad más saludable, reduciendo la exposición pasiva al tabaco, especialmente entre menores y personas vulnerables, retrasando la edad de inicio en el consumo y contribuyendo a la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo”.

El papel de la Asociación Contra el Cáncer en la concienciación

Desde la Asociación Contra el Cáncer en Álava, su vicepresidente, Gorka Orive, considera “fundamental seguir sensibilizando a la juventud sobre los riesgos del tabaco y de los vapeadores”, y destaca que “por eso, hoy se da un gran paso al crear un nuevo espacio sin humo en el campus de Álava”. Orive ha subrayado, además, la importancia de la colaboración interinstitucional y el papel de la asociación en la concienciación ciudadana para conseguir la primera generación libre de humo en 2030.

El mural, obra de un artista alavés

El mural es obra del artista local Lander Picazo, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Para su diseño, Picazo se ha inspirado en el molinillo de viento, símbolo de la campaña y un elemento ya reconocible para la ciudadanía. “El molinillo se funde en el mural con el logo de la EHU y se rodea de corrientes de aire puro y limpio, representadas en color azul y ambientadas en un escenario universitario abierto, con siluetas de árboles que evocan pulmones y alveolos que respiran ese aire”, explica el artista. En la creación se aprecian, además, figuras esféricas y abstractas con manos que, por ejemplo, trabajan con un ordenador portátil o abrazan la propuesta de un espacio libre de humos.