Sánchez visita a una familia beneficiaria de una promoción de 152 viviendas VPO en Vitoria
El presidente del Gobierno está en Gasteiz para participar en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se celebra en el Palacio Europa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, han visitado este martes a una familia beneficiaria de uno de los 152 pisos VPO en alquiler construidos en Arkaiate, un conjunto residencial que ha supuesto una inversión de 16,5 millones de euros.
Relacionadas
Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez han acudido a la capital alavesa para participar en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se celebra por primera vez en España, y que reúne a más de 2.000 representantes internacionales para debatir sobre cómo fortalecer la democracia y promover la transparencia y la participación ciudadana en la era de la inteligencia artificial.
Pradales y Sánchez inauguran la cumbre global del Gobierno abierto en Gasteiz
Sánchez anuncia un nuevo portal de transparencia y cambios en la plataforma de contratación frente a la corrupción
La comitiva que ha visitado la promoción de VPO, que fue entregada por Alokabide -la sociedad vasca pública de alquiler- a sus inquilinos en junio de 2024, ha estado integrada además por la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia.
Técnicos del departamento de la sociedad pública para la Promoción de Vivienda Protegida en Alquiler (Visesa) ha ofrecido una explicación técnica tras lo cual las autoridades han recorrido uno de los edificios y han compartido un encuentro con una familia adjudicataria.
El conjunto residencial de 152 viviendas en alquiler, gestionadas por Alokabide, ha supuesto una inversión de 16,5 millones de euros, cifra que alcanza los 17,7 millones de si se suman los gastos indirectos, de los cuales 6,81 proceden de los Fondos Next Generation UE.
Los pisos se distribuyen en tres edificios conectados bajo rasante, con 7 y 8 plantas de altura, locales en planta baja y dos plantas de garaje subterráneo con 152 plazas vinculadas a las viviendas. La promoción de Salburua cuenta con calificación energética A en consumo de energía primaria no renovable y en emisiones de CO2''.
Visesa, que este año celebra su 35 aniversario, ha entregado más de 17.000 pisos en Euskadi, de los cuales 6.784 están en Vitoria.
Sin embargo, la necesidad de vivienda protegida en Vitoria sigue siendo elevada, con un total de 17.519 unidades convivenciales inscritas en Etxebide, de las cuales 15.617, han solicitado expresamente una vivienda en régimen de alquiler.
Destaca entre los solicitantes la presencia de jóvenes menores de 36 años, que suman 5.034 demandantes de alquiler, y por otro, el elevado número de unidades convivenciales unipersonales, que alcanzan las 9.265.
Temas
Más en Gasteiz
-
Hiru gizon atxilotu dituzte asteburuan Gasteizen genero indarkeriako gertakariengatik
-
Fin a la huelga de jardineros de Vitoria tras seis meses de conflicto
-
118 proyectos innovadores recibirán casi dos millones de euros en ayudas en Álava
-
La pizarra de la librería Aranbide vuelve a robar sonrisas con su humor