El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está desarrollando dos nuevas actuaciones en el barrio de Zaramaga: la reurbanización del entorno de Puerto de Barazar y Cuadrilla de Añana, y la reforma integral de la calle Vicente Manterola.
Estos trabajos se suman a los ya iniciados en mayo, el proyecto Zaramaga Este y la urbanización de Diego de Rojas en el entorno del nuevo centro LAR de Atención Diurna, así como al aparcabicis seguro recientemente inaugurado.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración de barrios, impulsado por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y cuentan con una inversión global de más de 6 millones de euros.
TRABAJOS EN PUERTO DE BARAZAR Y CUADRILLA DE AÑANA
- Mejores accesos al Cementerio de Santa Isabel: renovamos la entrada oeste eliminando el peldaño para facilitar el acceso, y ampliamos el paso peatonal en la entrada este, eliminando barreras y mejorando la conexión con la calle Puerto de Azáceta.
- Reordenación en Puerto de Azáceta: frente al ambulatorio, se gana espacio para aparcamiento en batería; frente al colegio, se libera la zona antes reservada a transporte escolar. Junto al campo de fútbol, transformamos la acera en nuevo aparcamiento y habilitamos un carril bici a contrasentido. Además, creamos un paso peatonal elevado hacia el cementerio.
- Puerto de Urkiola más peatonal: reducimos la calzada a un único carril para vehículos e incorporamos un carril bici. La calle se señaliza como espacio prioritario para peatones.
- Zonas interiores de Puerto de Barazar más verdes y accesibles: renovamos completamente los pavimentos frente a los portales 5 al 10, incorporamos parterres con árboles, nuevos bancos, papeleras y aparcabicis, y sistemas sostenibles de drenaje y riego.
- Acera norte y sur renovadas: ampliamos ambas aceras, mejoramos pendientes, creamos pasos peatonales accesibles y nuevas zonas verdes. Se instalan nuevas redes de drenaje y riego, y mobiliario urbano.
- Calzada reorganizada: conservamos la estructura de calzada con refuerzo del firme, reorganizamos los aparcamientos y trazamos un nuevo carril bici.
- Plaza frente a la iglesia, más amable y funcional: renovamos el pavimento, ampliamos las zonas verdes y eliminamos desniveles para ganar una plaza más accesible, con nuevos bancos, sillas, papeleras, riego y alumbrado.
- Entre Senda de los Puertos y Reyes de Navarra: se elimina el tráfico rodado no autorizado y el aparcamiento en uno de los lados, ensanchando las aceras y reforzando el carácter peatonal del entorno.
- Nuevo aparcamiento junto al colegio Ruiz de Garibay: reordenamos el espacio para ganar zonas verdes, aparcamientos eléctricos, red de riego, alumbrado y drenaje. También preinstalamos una marquesina fotovoltaica y soterramos cableado.
- Conexión con Reyes de Navarra más fluida: prolongamos aceras y carril bici, plantamos nuevos árboles, creamos pasos peatonales elevados y colocamos nuevo mobiliario.
- Carril bici mejorado en la acera oeste: reubicamos el trazado del carril bici en la calle Reyes de Navarra para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas y renovamos el pavimento.
- Renovación completa en Cuadrilla de Añana: reforzamos el carácter peatonal con nuevo pavimento, eliminamos accesos innecesarios y redistribuimos el espacio eliminando aparcamientos en línea para crear una nueva zona en batería.
- Mejora de accesibilidad en Cuadrilla de Laguardia: rectificamos el trazado del bordillo para facilitar el paso peatonal y pavimentamos zonas ajardinadas para convertirlas en acera.
- Nuevo paso peatonal en Cuadrilla de Mendoza: ejecutamos un paso elevado y ampliamos el acceso hacia la plaza de Llodio.
- Acceso a servicios en Zaramaga: habilitamos un nuevo vado de acceso restringido para los camiones de recogida de basuras.
Los trabajo llevados a cabo en el barrio de Zaramaga desde mediados de agosto fuerzan el cierre de una de sus calles durante 4 meses. La calle Cuadrilla de Añana ha quedado totalmente cortada por las obras de reforma de la calle desde el pasado 1 de octubre y hasta el 1 de febrero de 2026.
Durante este tiempo el acceso y salida al aparcamiento interior se realizará por el mismo punto en ambos sentidos y se desvía la circulación por las calles Reyes de Navarra, Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz y Mendoza.
La intervención arrancó el pasado 11 de agosto y busca mejorar la movilidad peatonal y ciclista, renovar infraestructuras, ampliar zonas verdes y reforzar la accesibilidad.
Los trabajo incluyen la renovación de accesos al cementerio, pacificación del tráfico, nuevo carril bici, ampliación de aceras, mejoras de pavimentación, reorganización de aparcamientos y creación de nuevos espacios urbanos con mobiliario, drenaje sostenible e iluminación.
"Con esta intervención, avanzamos en nuestros objetivos: hacer las calles más seguras y cómodas para caminar y pedalear, mejorar la accesibilidad, aumentar las zonas verdes y renovar las infraestructuras del barrio", destacan desde el Consistorio.