Los trabajadores de Enviser, la contrata encargada del mantenimiento de los parques y jardines de Gasteiz, han vuelto a llevar, el día en que cumplien seis meses en huelga indefinida, sus reivindicaciones a las calles de la capital alavesa.
Una concurrida manifestación que ha partido a media tarde desde Artium ha servido como medio para que los jardineros, bajo el lema Hemen lan egin, hemen erabaki, exigieran otra vez una mejora sustancial de sus condiciones laborales. Decenas de personas se han unido a la plantilla en huelga, que a primeras horas de la mañana ha protagonizado también un piquete a las puertas de la empresa.
Las protestas se han celebrado en la antesala de una nueva reunión entre Enviser y los sindicatos, que se celebrará el lunes (9.00 horas) en el Consejo de Relaciones Laborales (Preco), en lo que supondrá una nueva oportunidad para desbloquear la huelga. Fuentes sindicales aseguraron este pasado miércoles que acudirán a este encuentro “como siempre, con voluntad negociadora y de acercar un acuerdo que garantice salarios dignos para la plantilla”.
Con todo, pese a los avances puntuales, aunque escasos, que durante todo este tiempo ha habido en la negociación entre las partes implicadas, a día de hoy parece todavía lejana la posibilidad de llegar a una solución que contente a todas ellas. El conflicto marcó un punto de inflexión clave el 8 de julio, cuando los sindicatos rechazaron una propuesta elaborada por el Gobierno Vasco que puso sobre la mesa tanto incrementos salariales como una reducción de la jornada laboral y que fue aceptada por Enviser.
El no a esta “insuficiente” propuesta a ojos de los sindicatos siguió a la imposición de servicios mínimos –solicitados por el Ayuntamiento– para evitar distintos problemas, sobre todo relacionados con la posibilidad de incendios, que escalaron un conflicto que sigue a día de hoy sin visos de resolución.