La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy el expediente de contratación para la instalación de dos cubiertas fotovoltaicas dentro del proyecto de regeneración integral del barrio de Zaramaga. Se trata de una pérgola fotovoltaica en la zona de juegos infantiles de Senda de los Puertos y de una marquesina fotovoltaica que cubrirá 14 plazas de aparcamiento en el parking de Cándido Ruiz de Garibay.
El contrato, con un presupuesto base de licitación de 418.719,71 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, contempla el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de ambas infraestructuras.
Estas actuaciones están financiadas por el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE24) del Gobierno Vasco, en el marco del Proyecto de Regeneración Urbana de Zaramaga.
La iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para combatir el cambio climático
La concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal ha subrayado que “estas dos instalaciones responden a una doble demanda: por un lado, ofrecer espacios cubiertos en el barrio, tal y como pedían las y los vecinos, y por otro, avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, que produce energía renovable y reduce emisiones”.
En este sentido, ha subrayado que “Zaramaga es un barrio emblemático, con una identidad fuerte y un enorme potencial de transformación. Con la llamada ‘Vuelta a Zaramaga’ queremos convertir sus calles en un recorrido amable, lleno de vida, que conecte y cosa el barrio y que sea también un ejemplo de transición energética y regeneración urbana”.
La iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para combatir el cambio climático y alcanzar la neutralidad climática en 2030, en línea con las directivas europeas, la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi y la normativa estatal de fomento del autoconsumo energético.