Más de mil personas apoyan en Vitoria al pueblo palestino y piden un boicot a Israel
Esta movilización es una de las acciones convocadas en los últimos días en apoyo a la Global Sumud Flotilla
Más de un millar de personas se han manifestado por el centro de Vitoria este viernes para mostrar su apoyo al pueblo palestino y exigir un boicot a Israel. La marcha ha transcurrido tras una pancarta en la que se leían varios eslóganes como Palestina aske!, Stop holocausto y Sionismo criminal que han portado varias personas, entre ellas niños de origen palestino.
Esta movilización, organizada por el colectivo Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, es una de las acciones convocadas en los últimos días en apoyo a la Global Sumud Flotilla, una iniciativa en la que participan personas de 44 países y por la que el próximo domingo está previsto que partan decenas de barcos desde Barcelona hacia Gaza.
Durante la manifestación los asistentes han coreados gritos como No es una guerra es un genocidio, Israel hiltzaile, Europa laguntzaile y Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel. Al concluir la marcha se ha leído un manifiesto en el que se ha advertido de que "permitir el exterminio de todo un pueblo en el siglo XXI supondría un gran desastre" para la humanidad y "aceptar una deriva del sistema imperialista y capitalista que llevaría al fin de los derechos humanos, no solo en Palestina sino en el mundo entero".
Han exigido que finalice el "holocausto que desde el estado sionista de Israel se está ejerciendo en Palestina", que se respete el derecho de este pueblo a conformar un estado libre y que el Gobierno Vasco deje de mantener relaciones comerciales, institucionales y de cualquier tipo con Israel. También han exigido a los gobiernos de los países de la UE que dejen de colaborar con el "exterminio del pueblo palestino y rompan todo tipo de relaciones con el sionismo y con quienes les apoyan".
Por último, han animado a la sociedad a seguir movilizándose para denunciar la situación de Palestina y a estar atenta a "posibles abordajes o sabotajes" que pueda sufrir la flotilla que va a tratar de romper el bloqueo de Gaza.