La diversión está más que servida este miércoles a lo largo y ancho del parque de Arriaga. Mientras la fiesta sigue cogiendo ritmo en las arterias centrales de la capital alavesa y otras calles aledañas, con un sinfín de actividades pensadas para todas las edades y música para todos los gustos, los pequeños de la casa cuentan con su propio espacio de aventura infantil y juvenil en este gran recinto verde.
Y aunque hasta mañana 7 de agosto no es el día especial para los niños y niñas, de la mano de dos protagonistas indiscutibles, Edurne y Celedón Txiki, la realidad es que desde el día 5 pueden disfrutar de múltiples opciones.
En este sentido, el parque vitoriano les espera con hinchables, txokos infantiles, juegos gigantes, un divertido toro mecánico así como con actividades de escalada y tirolina; entre muchas otras. Asimismo, el recinto acogerá por primera vez una propuesta complementaria, también dirigida a niños y niñas: Txiki explorer!
Hay quienes se han acercado hasta este lugar por primera vez. Como los gasteiztarras Roberto y Andrea, quienes aseguran a este periódico que están viviendo una edición de La Blanca un tanto diferente, y "más tranquila" a la de años anteriores.
Todo porque acaban de estrenarse como padres de un txiki que ayer mismo cumplió cuatro meses y al que, por supuesto, visten con orgullo de blusa; txapela incluida. “Estamos dando una vuelta por el parque y viendo el ambiente, porque claro, al ser tan pequeño, no puede hacer ninguna actividad”, expone la pareja.
Eso sí, en lo que a la celebración del centro respecta, aseguran que no se perdieron ayer, en el día grande las fiestas en honor a la patrona, el popular y multitudinario desfile de la comparsa de Cabezudos y Gigantes.
Hay quien prefiere El Prado...
A pocos metros, cerca de la zona que aúna casi una decena de hinchables, Lourdes y su hija Iraia disfrutan de su último día en Gasteiz sumergidas en diversión. Es la primera vez que ambas acuden a Arriaga en lugar de El Prado, la anterior ubicación de este área de juegos. “Antes estaba mucho mejor localizado y había más más espacios de juego mejor distribuidos”, opina la vitoriana, quien echa en falta más talleres y actividades con monitores para que sean “más entretenidos” para los txikis.
Sobre los festejos de la Virgen Blanca, en un plano más general, pequeña Iraia destaca como “lo mejor” el poder estar con "la familia". Esos momentos de reencuentros y celebración conjunto para disfrutar al máximo de unas fiestas que son únicas. “Acercarte al centro, vivirlo, aunque no tengas plan. El ambiente es lo más bonito de todo", agrega Lourdes.
Aún todo, son decenas las familias que desde las 11.30 horas de este miércoles han ido entrando paulatinamente en el parque esperando a que sus pequeños escogieran el lugar por el que comenzar su aventura. Sin duda, uno de los mayores reclamos, al igual que todos los años, ha sido la famosa Gargantúa, aguardando tras sí una importante fila. Tampoco ha faltado demanda en las colchonetas de salto ni en las pistas deportivas.
Un ocio que se complementa con los diferentes puestos ambulantes instalados, que ofrecen desde algodones de azúcar hasta helados aretsanales.
Distribución y horario
El Espacio de aventura infantil y juvenil, de acceso gratuito, cuenta con cuatro áreas pensadas para distintas edades. En total, desde los 0 hasta los 14 años. En lo que al horario respecta, permanecerá abierto hasta el 9 de agosto, sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.