El ilustre vecino de la pequeña localidad alavesa de Zalduondo, Celedón, brindó ayer con vino de su fuente antes de partir hacia Gasteiz. Un año más Zalduondo celebró la despedida de su vecino más famoso, rumbo a las vitorianas fiestas de La Blanca.

Durante todo el día, los vecinos disfrutaron de una jornada de fiesta a la espera de que a las ocho de la tarde llegara el momento esperado. Decenas de personas llegadas de todos los rincones de la geografía alavesa y guipuzcoana, principalmente, despidieron a Celedón con un encuentro en el que no faltaron el deporte o la música, todo ello regado con un buen vaso de Rioja Alavesa.

La jornada festiva dio comienzo con los partidos de pelota. Los primeros sonidos de los bertsos se oían a través de los altavoces cuando cuadrillas de amigos y familiares trataban de hacerse un hueco en el parque donde está instalada la fuente “milagrosa” de Celedón para preparar la mesa de la merienda. Charlas y encuentros se sucedieron hasta que el txupin surcó el cielo zalduondarra para anunciar el milagro de la fuente. Por unas horas el grifo, que habitualmente calma la sed de ciclistas de paso, niños que juegan en los columpios cercanos o vecinos que pasean por la zona, dejó de dar agua y comenzó a echar vino de Rioja Alavesa. Aquellos que acudieron al parque de Torrelarre, donde se encuentra la fuente, sin su merienda tuvieron la oportunidad de degustar los txoripanes –bollos de pan con chorizo– gentileza del Ayuntamiento. Y, para acompañarlo, una jarra con el milagroso caldo, que los mozos y mozas de Zalduondo rellenaron y entregaron sin descanso a los asistentes.

La mayoría tuvieron que esperar pacientemente la cola para conseguir un vaso de vino y el tan apreciado txoripan. Alrededor de 250 litros de vino se repartieron para honrar a Celedón, en cuya casa de Zalduondo todavía puede verse una placa en la casa donde nació el conocido aldeano.

El 1 de agosto de 1971 se instaló este monumento en el parque de Torrelarre y desde entonces ha acogido la despedida de Celedón de su pueblo rumbo a fiestas de La Blanca. El domingo antes de su bajada, en el Zeledon Eguna, la ciudadanía de Zalduondo da en esta fuente su particular agur a Celedón. Guarecida bajo la sombra y en medio del parque la figura de Celedón esculpida en la fuente recuerda al mítico personaje festivo con la inscripción “Zalduondo a Celedón” y la fecha 1 de agosto de 1971. En la parte posterior se ve un mojón kilométrico que reza “Vitoria, 33,6 kilómetros, Alsasua 19,4 kilómetros”.