El aparatoso incendio desatado en marzo en Salburua provocó graves daños materiales en el puente sobre el río Errekaleor, a la altura de Arkaiate, debido al intenso calor que soportó la estructura durante alrededor de la hora y media que los Bomberos tardaron en sofocar las llamas. 

No fue la única consecuencia. También estropeó el sistema de recogida neumática de residuos, dejando al vecindario de Arkaiate sin buzones para depositar la basura.

Anuncia el Ayuntamiento que en tres semanas, el sistema volverá a estar operativo. 

Otra parada

No obstante, puntualiza el concejal de Limpieza y Recogida de residuos, Pascual Borja, que cuando se intervenga en el puente, de nuevo habrá que suspender unos días la recogida neumática de basuras.

Y es que, dada la gravedad del suceso, el Ayuntamiento incluso se plantea derribar el puente.

El incendio desatado en Salburua estropeó el sistema de recogida neumática de basura en Arkaiate.

Explica Borja que, en un principio, el Ayuntamiento se planteó llevar contenedores con chip a Arkaiate para que la ciudadanía pudiese depositar la basura orgánica porque se temió que arreglar el sistema de recogida neumática iba a costar más tiempo.

Sin contenedores

Finalmente, se ha visto que en tres semanas estará operativo de nuevo el sistema y es más o menos el mismo plazo que iba a necesitar la empresa para pedir e instalar más contenedores de orgánica en Arkaiate.

Por eso, solo se colocaron contenedores de envases y papel, argumenta el concejal de Limpieza y Recogida de residuos.

No se pierde la bonificación

Además, tranquiliza Borja a los vecinos al anunciar que el Ayuntamiento contabilizará a los afectados las aperturas mínimas de los buzones de orgánica exigidas para tener una bonificación del 10% en el recibo de la basura durante el tiempo de parada del sistema de recogida neumática.