Un preso de la cárcel provincial de Álava ha sido encontrado muerto este sábado en su celda sin que se conozcan las causas de su fallecimiento hasta la realización de la autopsia, han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
La asociación de apoyo a los presos Salhaketa ha informado de que el preso, de unos 34 o 35 años, originario de Vitoria y padre de una niña, se encontraba encerrado en un módulo de respeto de la prisión de Zaballa.
Según este colectivo, el interno estaba recibiendo medicación para una patología psiquiátrica "en cantidades ingentes" y se encontraba en la celda acompañado por otra persona presa en el mismo módulo.
Salhaketa ha explicado en un comunicado que intuye que este acompañamiento respondía al protocolo antisuicidios, que prevé "como medida principal la asignación urgente de un interno de apoyo, una persona sin ningún tipo de competencia socio sanitaria y que, muchas veces, no quiere asumir esta carga de responsabilidad a la que se ve obligado".
Este colectivo ha denunciado que con esta son ya nueve las muertes en las tres cárceles de la comunidad autónoma desde la asunción de la competencia en prisiones por parte del Gobierno Vasco en 2021.
Ha exigido al Ministerio Fiscal que "no se inhiba e investigue de oficio estas muertes con el fin de esclarecer las circunstancias y razones que las provocaron" y que brinde a las familias información y apoyo legal "para que puedan exigir responsabilidades civiles y penales derivadas de la gestión de la justicia penal, incluyendo el derecho a recibir indemnizaciones".