El Ayuntamiento de Vitoria va a concurrir a una nueva convocatoria de ayudas europeas para actuaciones en el Casco Viejo y Coronación.

La propuesta del gabinete Etxebarria ha sido respaldada por unanimidad por los partidos de la oposición: EH Bildu, PP y Elkarrekin.

El plazo para presentarse a la convocatoria es corto, así que el Ayuntamiento ha presentado 26 intervenciones para mejorar ambos barrios, algunas ya en marcha, como la reforma del palacio Maturana-Verástegui, la creación de nuevas zonas verdes, la puesta a punto de las escaleras mecánicas, la instalación de fibra óptica, la dinamización de locales comerciales y la celebración de la jornada juvenil Gazte Plaza.

Palacio Maturana-Verástegui. Josu Chavarri Erralde

Pero también otras obras previstas y sin iniciar, como la reforma del centro cívico Aldabe, de la planta neumática de recogida de residuos o subvenciones para la creación de comunidades energéticas y colocación de placas solares en los edificios del Casco Viejo, un proyecto difícil de desarrollar por el nivel de protección que tienen muchos edificios de la almendra medieval.

Reforma de edificios

El documento incluye igualmente la reforma de viviendas y adecuación de pisos en alquiler para jóvenes a precio asequible, dentro del ambicioso y todavía pendiente Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Viejo (PERI), que se reactivará en breve, según el gobierno municipal.

Centro cívico Aldabe.

Dinero a repartir

Los 26 proyectos presentados por el Ayuntamiento están presupuestados en 18,7 millones de euros.

Sin embargo, la financiación a la que puede optar la ciudad es un máximo de 15 millones de euros a repartir entre Vitoria, Bilbao, Donostia, Getxo y Barakaldo, en caso de que estas ciudades se presenten a la convocatoria.

La subvención es de hasta el 40% del coste, explica el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez.

Debido a que el dinero es a repartir entre varios municipios, reconoce la responsable de los fondos europeos, Eva Mesanza, que "hay que ser cautos en el entusiasmo dada la dificultad de conseguir estas ayudas", apunta.

Con todo, los partidos políticos están de acuerdo en que es una ventana que se abre, una oportunidad que hay que aprovechar.

Aterpe y ruido en bares

Obras en el Aterpe; campañas de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos; nueva web del Ayuntamiento, ayudas para financiar los estudios sobre aislamiento acústico de los bares, restaurantes y del ocio nocturno del Casco; subvenciones para emprendedores y dinamización del Antzokia son, entre otras, intervenciones que el Ayuntamiento ha incluido en este PAI/Plan de Actuación Integrado para el Casco Medieval y Coronación al que este mes se va a adherir el Pleno del Consistorio gasteiztarra.