Récord tras récord. El transporte público de Gasteiz volvió a romper durante el pasado 2024 su techo histórico de viajes, cerca de 28,7 millones de validaciones entre el tranvía y la red pública de autobuses que supusieron alrededor de un 11% más que en el año previo. 

Así lo ha confirmado este martes la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, quien ha detallado que el metro ligero de la ciudad sumó a lo largo del recién concluido ejercicio 10,9 millones de viajes, cerca de dos más que en un 2023 que ya fue de récord gracias a la puesta en marcha del tranvía a Salburua.

El tranvía, circulando por Salburua.

También en Tuvisa

Esta cifra histórica, unida a la avanzada hace apenas unos días por la responsable de Tráfico en la capital alavesa para Tuvisa, que el año pasado movió a 17.797.666 personas, ha contribuido a establecer este nuevo tope. En concreto, los buses urbanos registraron 1,23 millones de viajeros más respecto a 2023 gracias al “motor clave” que ha supuesto la consolidación del BEI en la ciudad, en palabras de Beatriz Artolazabal.  

García Chueca, entrevistada en Radio Vitoria, ha avanzado además que la red local de transporte público tiene todavía “margen de crecimiento”, y no solo por la ampliación a la vista del tranvía a Zabalgana. En definitiva, mucho más a corto plazo.

La responsable de Movilidad Sostenible ha subrayado en este punto que la ciudadanía está utilizando cada vez más el metro ligero para sus desplazamientos del día a día. Buena prueba de ello es que el pasado octubre fue el primer mes en la historia del tranvía de Gasteiz en que la red local superó el millón de validaciones. Un registró que volvió a rebasarse tanto en noviembre como en diciembre. 

“Vemos que estos incrementos se dan no solamente por el efecto de las bonificaciones, sino porque la gente está fidelizándose en el uso del transporte público"

Susana García Chueca - Consejera de Movilidad Sostenible

“Vemos que estos incrementos se dan no solamente por el efecto de las bonificaciones, sino porque la gente está fidelizándose en el uso del transporte público. Cuando lo empiezas a utilizar y ves que es un transporte de calidad, accesible, cómodo y que soluciona problemas, te acostumbras”, celebro García Chueca.

La titular de Movilidad ha detallado, en concreto, que el uso del tranvía hacia el barrio de Salburua supone ya el 13% del total de cancelaciones: “La respuesta es muy buena”, ha aseverado la consejera. 

García Chueca también se ha referido durante su intervención en la emisora pública al servicio especial de tranvía nocturno que se introdujo en Nochevieja por primera vez en la ciudad, una experiencia que según aseguró “el Gobierno está abierto a repetir cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz así lo demande, porque ve una necesidad puntual”. 

Parada del BEI.

7.600 validaciones

“Ha sido una experiencia buena”, ha reconocido García Chueca, pues el metro ligero registró en torno a 7.600 validaciones hasta las 9.00 horas del pasado día 1.

“Si podemos conciliar el servicio con las necesidades de la ciudadanía para que se sienta más segura a la hora de volver a casa y pueda disfrutar, bienvenido sea”, ha afirmado.

En cuanto a la implantación de la gratuidad para los menores de 12 años en el tranvía, García Chueca ha asegurado que la experiencia “va muy bien”. “Quien no tenía la txartela está acudiendo a las oficinas de Euskotren y hay un goteo permanente de personas que la están solicitando”, relató.

"Vamos a trabajar para que en primavera la ciudadanía alavesa vea que sus cercanías tienen más frecuencias, en las horas de mayor uso”

Susana García Chueca - Consejera de Movilidad Sostenible

Te puede interesar:

Por último, al respecto de la mejora del servicio de cercanías ferroviarias anunciada tras la reciente asunción del servicio por parte del Gobierno Vasco, la consejera ha remarcado que “el horizonte sigue siendo primavera”, al tiempo que detalló que su departamento sigue trabajando “codo con codo” tanto con Renfe como con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que todo vaya “según lo previsto”. 

En sus palabras, el Gobierno Vasco “va a trabajar para que en primavera la ciudadanía alavesa vea que sus cercanías tienen más frecuencias, en las horas de mayor uso”, para que el servicio que une Altsasu y Miranda de Ebro “le sea mucho más útil”.