El director de Planificación y Obras de la Agencia vasca del Agua (URA), Jose Mari Sanz de Galdeano, anuncia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que a lo largo de la jornada del martes se espera que el embalse de Ulllibarri-Gamboa llegue a la cota de vertido, de 545 metros sobre el nivel del mar. Cuando así lo haga, se empezará abrir alguna de las compuertas “a caudales moderados”, pero asegura que eso “no va a empeorar la situación del Zadorra”, que este lunes comenzó a desbordarse en algunos puntos como Víllodas, Margarita o Pobes, “porque no va a suponer ningún riesgo en absoluto ya que se abrirá cuando el río haya bajado mucho”.

"Obedece al funcionamiento completamente normal de manejo del embalse, no porque haya alguna situación excepcional, sino porque en cada momento del año, al llegar a una determinada cota hay que soltar un poco de agua”

Además, insiste en que abrir las compuertas tras alcanzar esta cota de vertido, obedece al “funcionamiento completamente normal de manejo del embalse, no porque haya alguna situación excepcional, sino porque en cada momento del año, al llegar a una determinada cota hay que soltar un poco de agua para que siga teniendo la posibilidad de retener avenidas que le lleguen”.

22

En imágenes: Las playas de Garaio y Landa en el embalse de Ullíbarri-Gamboa josu

"Claramente altos"

Y, en estos momentos, los embalses del Zadorra están “claramente altos” debido a este episodio de precipitaciones persistentes, lo que está contribuyendo a aumentar su nivel.

Muestra de ello es que a las 10.00 horas, Urrunaga se encontraba al 73,95% de su capacidad, lo que significa que había crecido unos diez puntos en apenas tres jornadas. Poco más de la una de la tarde, alcanzaba el 74,63%.

“Urrunaga está mandando a la cuenca del Arratia, en la vertiente cantábrica, 30 metros cúbicos por segundo, lo que es el turbinado habitual de trasvase a esa cuenca, y está alta”, precisa.

Por su parte, el de Ullibarri a primera hora estaba al 78,27% y a la una de la tarde, al 79%.

Antirriadas

Sanz de Galdeano también aclara en qué punto están las obras antirriadas. Respecto a los trabajos de la Fase 2 de Abetxuko, cree que “ha vuelto a funcionar muy bien, porque está perfectamente dentro del cauce”.

En cuanto a la Fase 3, que es la que afecta a Yurre y a la salida de la N-622 a Bilbao, “está parada sin que tenga idea de cuándo se van a poner de acuerdo Ayuntamiento y Diputación en acometerla, pese a que parece que hay una cierta financiación del Estado. Los proyectos están, pero no tengo noticias de cuándo estas instituciones van a ponerlos en marcha”.

Y en relación a la Fase 4, que es la de Astegieta, “en URA, tenemos los proyectos terminados y deseando estamos de poder licitarlos para poder meter máquinas, pero hace más de un año que el Ayuntamiento no nos pone los suelos necesarios para que podamos entrar. Se está demorando demasiado, pero estamos listos para empezar la obra”.

7

En imágenes: Aumento importante del caudal en ríos de Álava, como el Zadorra y el Bayas Jorge Muñoz

"Sin incidentes graves"

En cualquier caso, el territorio alavés no ha sido ajeno a este episodio de lluvias persistentes y generalizadas que se dieron en todo Euskadi. En el caso de Álava, explica que “los poquitos incidentes que ha habido, sin que haya habido ninguno grave, han sido en los sitios habituales: en los puentes de Andagoia y Hereña, por el Bayas, y en el de Momario, que va de Margarita a Trespuentes, y por lo demás, poco más: algún desbordamiento que puede haber cortado alguna pista rural o carretera”.

Y a partir de ahora, como dice, lo que hay es un episodio de lluvias que “claramente” va a ir a menos (el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones estaba vigentes hasta las seis de la tarde). “Con el pronóstico de Euskalmet venimos trabajando juntos desde el jueves y en base a eso, lo traducimos en un comportamiento hidrológico para saber cómo se van a comportar los ríos y los embalses. Y en este momento el que tenemos es que las lluvias van a ir poco a poco desapareciendo”, aclara.

LA LLUVIA DARÁ TREGUA

Las intensas lluvias protagonistas estos últimos días en la capital alavesa dejarán de serlo a partir del miércoles. Una jornada en la que se esperan cielos nubosos y posibles heladas débiles. Según prevé Euskalmet, las temperaturas mínimas se presentan en ligero descenso (cero grados) y las máximas se mantendrán sin cambios (4°C). De cara a la jornada del jueves, los termómetros marcarán cinco grados de máxima y -1°C de mínima; sin precipitaciones a la vista. Tiempo que mejorará de cara al fin de semana, que se mantiene sin chubascos y con un ligero ascenso de las máximas; hasta los siete grados en Gasteiz

Abetxuko

Como consecuencia de estas lluvias persistentes, que en los últimos tres días dejaron acumulados en Gorbea (Zigoitia) de 119 litros por metro cuadrado o de 107 litros en Sarria (Zuia), el Zadorra ayer por la mañana llevaba 80 metros cúbicos por segundo. “Eso significa que está alto, pero estamos muy lejos todavía de generar algún tipo de problema”, valora.

Pese a ello, en Abetxuko había miedo, como contaba Aritz Valle, portavoz vecinal de Uribe-Nogales, de que el agua llegara al pueblo, ya que “ha superado los cuatro metros de nivel (un día antes no llegaba al metro y medio)”.

A primera hora, el agua sí que llegó al camino peatonal del Anillo Verde entre Aguirrelanda y el puente de Abetxuko, paralelo a Avenida del Zadorra, que se tuvo que cortar. Y al mediodía, hubo otras incidencias que afectaban a tramos peatonales

En Víllodas estaban pendientes de quedarse aislados si el puente se inundaba. En Margarita, como detallaba Arturo, uno de sus vecinos, se cortó la carretera que va a Trespuentes.

Y en el puente que pasa por el río Zaia, por encima de la A-3302, la que va de Estarrona a Mendoza, Iñaki Iturritxa, portavoz de Dikeriz Ez, se quejaba de que se hubieran quedado abiertas las riberas del río en pleno diciembre, lo que provocó inundaciones. "Justo por ese cauce había hecho un bypass, que no lo han cerrado o lo han cerrado mal, para que pasaran los tractores. Y se ha salido todo el río, que se está yendo hacia el aeropuerto”, censura.