El Gabinete Etxebarria ha aprobado en Junta de Gobierno remitir al Gobierno vasco la solicitud para la declaración del término municipal de Vitoria-Gasteiz como zona de mercado residencial tensionado. La alcaldesa Maider Etxebarria ha explicado durante la primera jornada del debate general de Política Municipal los trámites para llevar a cabo esa petición, así como los efectos que tendrá en el parque de vivienda la futura declaración de zona tensionada y el plan de choque que se aplicará hasta el año 2028 y que contempla la edificación de 2.975 viviendas protegidas.

El departamento de Urbanismo ha coordinado en los últimos meses los trabajos de elaboración de toda la documentación necesaria a adjuntar en la solicitud. “En ellos se constata que Vitoria-Gasteiz en su conjunto, excluyendo la Zona Rural, cumple los tres criterios de la Ley de Vivienda para ser declarada zona tensionada: Se han incrementado en estos últimos 5 años, tanto el precio medio de las viviendas en alquiler (21,2%) como el de la compraventa (27,5%) por encima de lo que plantea la ley; Además, el esfuerzo económico para el pago de la renta y de los gastos de suministros se sitúa en el 30,6% de la renta media disponible de los hogares”, ha concretado Maider Etxebarria.

Por todo ello, se dan los condicionantes legalmente establecidos para proceder a la calificación del municipio de Vitoria-Gasteiz como zona de mercado residencial tensionado para un periodo de 3 años. Con esta calificación será posible la aplicación de una batería de políticas públicas orientadas a corregir las disfunciones del mercado y a ampliar la oferta residencial accesible.

1) Construcción de vivienda protegida

En el primer escalón del plan de choque figuran las diferentes fórmulas de colaboración interinstitucional y público privada para edificar esas 2.975 viviendas, de las que el 53% serán de alquiler.

“Se firmará un nuevo convenio de vivienda con el Gobierno vasco para 950 viviendas de iniciativa pública en Zabalgana, Salburua, Ibaiondo y Abetxuko”, ha avanzado Etxebarria.

Habrá otras 1.383 que surgirán de promociones para viviendas sociales y tasadas, impulsadas por la iniciativa privada; y en tercer lugar las 642 viviendas, en Arkaiate y Larrein, fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento y el Gobierno vasco en febrero del año pasado.

“Construiremos estas 2.975 viviendas con una clara ventaja respecto a otros municipios vascos: Vitoria-Gasteiz facilitará suelo finalista para vivienda, es decir, urbanizado y preparado para la llegada de las grúas en cuanto se solicite la licencia”.

2) Limitar los precios del alquiler

La declaración de Vitoria-Gasteiz como zona tensionada, una vez aprobada por el Gobierno vasco, englobará al 97,92% de la población del término municipal, incluidas las entidades locales menores como Abetxuko, Aretxabaleta, Armentia, Betoño, Ali y Gardélegui.

Será preciso también la publicación por parte de la Diputación de Álava del índice de precios de referencia en base a los datos que elabore el Eustat. “Este es un elemento esencial porque marcará el tope a aplicar a los pisos que se alquilen por vez primera, viviendas que no han salido al mercado en los últimos 5 años y los pisos de los denominados grandes tenedores”.

3) Ayudas a la rehabilitación

El tercero de los pilares del plan de medidas se orienta a mantener y reforzar las ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas y que permiten mejoras en la envolvente de los inmuebles y la accesibilidad de los pisos para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

4) Fiscalidad

Durante este ejercicio se aplica un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que no constituyan la residencia habitual. Un análisis detallado de su aplicación servirá para valorar “la posibilidad de aplicar un canon específico a las viviendas deshabitadas de Vitoria-Gasteiz”.

Está previsto también mantener las bonificaciones en el ICIO recogidas en las Ordenanzas Fiscales para construcción de VPO, rehabilitación energética o eliminación de barreras arquitectónicas.

En el convenio rubricado entre ambas instituciones en febrero de 2024 la bonificación en la cuota del ICIO se situó en el 95%.

5) Transformación de espacios

De cara a atender la demanda residencial se acometerá la renovación de espacios actualmente en desuso. “La redacción de una ordenanza para habilitar como viviendas locales en planta baja, que contempla el nuevo Plan General de Ordenación urbana y la creación de alojamientos dotacionales a pie de calle permitirá utilizar inmuebles destinados a equipamiento y activar fórmulas residenciales transitorias para jóvenes, personas mayores o colectivos vulnerables”, ha terminado Etxebarria.