En un mes, el Ayuntamiento de Vitoria convocará la ya anunciada Oferta Pública de Empleo (OPE) para personas con un 33% o más de discapacidad intelectual, que acreditará de oficio el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).
La convocatoria de esta OPE de 16 plazas, dos más de las 14 previstas inicialmente, se publicará en el BOE y dará paso a la apertura de un plazo de 20 días hábiles para la inscripción.
Trabajo a realizar
Las 16 plazas que salen a concurso son puestos de nueva creación con funciones propias en distintos servicios.
Entre las labores que tendrán asignadas figuran dar apoyo en el traslado de información y orientación al público en las dependencias municipales, prestar ayuda en actividades de reprografía, apoyar en las tareas de mensajería, distribución de materiales y almacén y colaborar en labores de limpieza, entre otras.
Además, en el desempeño de sus tareas diarias tendrán una persona de apoyo. El Departamento de Función Pública calcula que cerca de 200 personas podrían participar en este proceso selectivo.
Exámenes tipo test
Las pruebas se realizarán en marzo de 2025. Serán dos exámenes, con un mes de diferencia entre uno y otros, de 35 preguntas tipo test para elegir una respuesta entre tres opciones.
Las personas opositoras contarán con una persona por cada seis aspirantes encargada de resolver dudas durante los exámenes. Saber euskera contará como mérito.
Resalta la alcaldesa, Maider Etxebarria, el paso adelante dado por el Ayuntamiento de Gasteiz al ser la primera administración vasca en convocar una OPE exclusiva para personas con discapacidad intelectual.
Difícil encontrar trabajo
Subraya la enorme dificultad de estas personas para conseguir un trabajo.
"Si ya es difícil para una persona con discapacidad acceder al mercado laboral, para una persona con discapacidad intelectual es prácticamente imposible", subraya Etxebarria.
En este sentido, argumenta Etxebarria que en el Estado hay 190.000 personas con discapacidad intelectual, de las que sólo trabaja el 21% y en empresas, únicamente el 1%.
Reconoce la alcaldesa que falta apoyo desde el sector público. "Hay que hacer algo para cambiar esta situación y, por eso, vamos a actuar desde el Ayuntamiento de Vitoria", señala.