Gasteiz continúa con el montaje de las luces de Navidad, cuyo encendido tendrá lugar el próximo 22 de noviembre. Una de las principales novedades será el gran techo de luz de la calle San Prudencio, con 14 tiras de luces led y una docena de arcos luminosos a lo largo de 270 metros, cuya instalación está ultimando la empresa Blachere.

Esta novedad, anunciada por la alcaldesa hace unas semanas, es una de las mejoras introducidas en la iluminación navideña, además de la colocación de figuras 3D en la plaza de la Virgen Blanca, la instalación de luces en más árboles del paseo de La Florida o el mayor tamaño de los arcos, entre otras novedades.

La Navidad vitoriana iluminará 44 calles y 8 plazas con 1,7 millones de puntos led, 300.000 más que el año pasado. La inversión será de unos 170.000 euros a los que hay que añadir parte de los 73.000 euros conveniados con Gasteiz On para la campaña navideña.

A través de este acuerdo, los comerciantes vitorianos se encargarán de decorar la Virgen Blanca y plaza del Arca. A todo esto se sumarán también las luces, de propiedad municipal, empleadas todos los años para iluminar pinos en distintos barrios de la ciudad.

En concreto, el dibujo elegido para iluminar la calle San Prudencio, será una suerte de luces navideñas. La alcaldesa gasteiztarra, Maider Etxebarria, anunció que tendría unas dimensiones de 4 metros de anchura por 270 metros de largo. No obstante, será más ancho.

Se ha colocado en los dos tramos de la céntrica vía. Desde el Teatro Principal hasta el final de la calle, al estar en obras el centro cultural. Es la novedad en decoración navideña presentada por el Ayuntamiento para las próximas fiestas de diciembre y enero.

Encendido

El encendido de las luces navideñas será el 22 de noviembre. De esta forma, "Gasteiz será la primera capital vasca en encender la Navidad", destacó la alcaldesa. La inversión asciende a 168.000 euros. A ellos hay que sumar parte de los 73.000 euros conveniados con la asociación de comerciantes del centro Gasteiz On, para la campaña de Navidad, ya que instala motivos navideños en las plazas Virgen Blanca y Arca.

A todo ello hay que añadir los recursos municipales ya existentes, es decir, luces en propiedad que no hace falta contratar y que se utilizan para iluminar árboles en distintos barrios de la ciudad.

Además del techo iluminado en San Prudencio, la plaza de la Virgen Blanca estrenará decoración, con la colocación de figuras 3D iluminadas. Igualmente, se pondrá un tren decorativo con luces navideñas en la plaza del Arca, junto a la escultura de El Caminante.

Asimismo, los tradicionales arcos de luces iluminarán 44 calles y 8 plazas de la ciudad, con 1,7 millones de puntos de luz led. Son 300.000 puntos más que el año pasado. También se iluminarán los árboles del paseo de La Florida que lleva al belén.

Las luces se encenderán este año en Vitoria de 18.00 a 22.00 horas. “Este horario se redujo hace dos años para disminuir el consumo eléctrico en un 20%”, recordó Etxebarria. No obstante, como excepción, los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el encendido se prolongará hasta las tres de la madrugada.

“Con estas y otras novedades, podemos decir que Vitoria volverá a brillar esta Navidad con el Belén Monumental, los mercadillos, el desfile de Olentzero, la Cabalgata de Reyes y las luces que encenderemos el viernes 22 de noviembre en un acto especial en la plaza de España”, señaló la alcaldesa.

“Tendremos invitados especiales que pulsarán el botón de encendido y habrá actividades de las que podrán disfrutar las personas que se acerquen a la plaza”, anunció la primer edil vitoriana.

Sostenibilidad

Ahorro. Las luces navideñas que el Ayuntamiento va a colocar en Vitoria tienen un consumo energético de 77.000 vatios, “el equivalente a 39 ciclos de lavadora”, detalló la concejala de Promoción Económica, María Nanclares.

Fechas. Este año, el encendido de las luces será el 22 de noviembre. Se iluminarán 44 calles y ocho plazas, con 1,7 millones de puntos led, 300.000 más (17%) que en 2023. Asimismo, habrá un 13% más de luces y un incremento de consumo del 9%.

Aprovechamiento. Además, el Ayuntamiento aprovechará luces de años anteriores de su propiedad para decorar y encender árboles.

Pioneros. La capital alavesa será la primera capital en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en encender la Navidad, con una inversión de 168.000 euros. A este montante hay que sumar 73.000 euros conveniados con la asociación de comerciantes Gasteiz On.