Las luces navideñas que el Ayuntamiento va a colocar en Vitoria tienen un consumo energético de 77.000 vatios, “el equivalente a 39 ciclos de lavadoras”, detalla la concejala de Promoción Económica, María Nanclares.
Este año, el encendido de las luces será el 22 de noviembre. Se iluminarán 44 calles y ocho plazas, con 1,7 millones de puntos led, 300.000 más (17%), que en 2023. Habrá un 13% más de luces y un incremento de consumo del 9%.
Decoración
Además, el Ayuntamiento aprovechará las luces de años anteriores para decorar y encender árboles.
Gasteiz será la primera capital vasca en encender la Navidad, con una inversión de 168.000 euros.
A ellos hay que sumar parte de los 73.000 euros conveniados con la asociación de comerciantes Gasteiz On.
Elemento tractor
Nanclares defiende la iluminación navideña como elemento tractor para el comercio y para la ciudadanía, por lo que el Ayuntamiento no se plantea reducirel número de luces o buscar otras alternativas para la decoración navideña, tal y como pide Elkarrekin.
Su portavoz, Garbiñe Ruiz, considera que “es imprescindible avanzar en la disminución del gasto energético. Poner cada año más puntos led es un error”, censura.
Calle San Prudencio
Como novedad este año, un techo de luces navideñas iluminará la calle San Prudencio. Tendrá unas dimensiones de 4 metros de anchura por 270 metros de largo.
Probablemente, se instalará en los dos tramos de la céntrica vía, desde el Teatro Principal hasta el final de la calle, al estar en obras el centro cultural.
Asimismo, la Plaza de la Virgen Blanca estrenará decoración, con la colocación de figuras 3D iluminadas. Igualmente, se pondrá un tren decorativo con luces navideñas en la plaza del Arca, junto a la escultura de El Caminante.
También se iluminarán los árboles del paseo de La Florida que lleva al belén.
Horario
Las luces se encenderán este año en Vitoria de seis de la tarde a diez de la noche, salvo los viernes, sábados y días clave de la Navidad (24 y 31 de diciembre y 5 de enero), que el alumbrado estará encendido hasta las tres de la madrugada.