La ciudad ganará en 2025 2.600 plazas de OTA con los planes de ampliación del Ayuntamiento de Vitoria.
Las más inmediatas serán las 2.100 plazas de estacionamiento de pago en superficie que se van a habilitar por Aranbizkarra, Arana y Santa Lucía. El aparcamiento regulado llegará hasta Jacinto Benavente y Valladolid.
Aranzabal
De forma paralela, la denominada zona azul se extenderá al otro lado de Lovaina a Aranzabal. En esta zona, la ciudad sumará 360 aparcamientos y 500 de incluirse los estacionamientos de la Avenida de Gasteiz situados en la parte de los juzgados, una decisión sin adoptar, de momento.
Sí es seguro que la OTA se ampliará con 360 plazas en Aranzabal, las que corresponden a las calles Madre Vedruna, Koldo Mitxelena, Adriano VI, Lascaray y Vicenta Mogel.
Todas ellas se añadirán a las ya reguladas en la última ampliación de la OTA a medio centenar de calles y 3.300 aparcamientos en Adurza, San Cristóbal, Judimendi y la zona de Santiago. A día de hoy, la ciudad cuenta con 5.500 estacionamientos OTA.
Difícil encontrar aparcamiento
Este acelerón de la OTA los últimos años ha surgido en muchos casos de los propios barrios, a través de peticiones vecinales, como las de Judimendi y Arana.
Los residentes vieron cómo el tráfico se complicaba en sus calles por la falta de huecos libres, a medida que los distritos limítrofes estrenaban la OTA y los conductores y conductoras de otras zonas se apresuraban a buscar aparcamiento en sus distritos, por entonces liberados del pago de la zona azul.
Sin embargo, la modificación de la OTA no se va a quedar ahí. A futuro, el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de que los parquímetros lleguen al barrio de San Martín en 2026.
Nuevas tarifas
Además, los cambios introducidos en la normativa no van a afectar solo desde el punto de vista del número de plazas.
El Ayuntamiento se plantea una reorganización global de la OTA, con nuevas tarifas y una rezonificación por barrios diferente a la actual, de forma paralela a la entrada en vigor de la primera zona de bajas emisiones (ZBE) el próximo año.
En una primera fase incluirá el Casco Viejo y parte del Ensanche, pero a partir de 2027 ampliará su perímetro a Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación.
Precios de la OTA en 2025
- Las tarifas de la OTA que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, tras la aprobación de las ordenanzas fiscales que fijan una subida del 4% en impuestos, tasas y precios públicos, son las siguientes: talón gratis el primer cuarto de hora; 2,15 euros la primera hora y 2,95 euros los 90 minutos de estacionamiento en la zona 1. Y talón gratis el primer cuarto de hora; 1,70 euros la primera hora y 2,40 euros los 90 minutos de estacionamiento en la zona 2. Solo se podrá solicitar un tiempo de aparcamiento, cuyo importe sea múltiplo de 0,05 euros. Además, el tiempo máximo en una misma calle de aparcamiento limitado será de 90 minutos. Por su parte, la tarjeta de OTA comercial costará 284,20 euros al año y la tarjeta OTA para residentes: 45,60 euros.
Así, el Ayuntamiento pinta en el horizonte más cercano dos escenarios. El primero, en 2025, con la ampliación de la OTA a Aranzabal y Aranbizkarra, Arana y Santa Lucía.
En este caso, las fronteras del actual mapa de la OTA quedarán marcadas al este en Aranzabela, a las puertas de Salburua, mientras que al oeste de la ciudad, la zona azul llegará hasta Ariznabarra y San Martín.
Tarifas 1 y 2
En el segundo escenario entrará ya en juego la tarifa 1 de la futura OTA para todos los barrios con parquímetros; en el Casco Viejo y centro de la ciudad serán exclusivos para residentes, con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones.
A más largo plazo, la OTA se volverá a extender con nuevas plazas de aparcamiento en un segundo anillo dentro del que se implantará la tarifa 2. Se trata de un área todavía sujeta a cambios hasta que se apruebe de forma definitiva la ordenanza municipal de la OTA.
Y es que, según las últimas declaraciones de los representantes políticos, abarcará finalmente una superficie inferior a la prevista inicialmente, que hablaba de un incremento de las plazas OTA del 127%, con los límites marcados en Txagorritxu, San Martín, Ariznabarra, Mendizorroza, Batán, Santa Lucía y Aranbizkarra.
Pegatinas ambientales
Se avecinan, por lo tanto, muchos cambios en la zona azul de la ciudad, con más plazas de aparcamiento en más barrios y nuevos precios.
Será una OTA marcada por la llegada de la zona de bajas emisiones y, por lo tanto, con restricciones a los vehículos, en función de lo que contaminen y de los distintivos ambientales que luzcan en sus lunas.
Son los que la DGT identifica con las siguientes pegatinas: Sin distintivo, B (amarillo), C (verde) ECO y 0 emisiones (azul). es la denominada OTA ambiental
Demanda de aparcamiento
El objetivo de todas estas medidas es optimizar la demanda de aparcamiento y promover una modernización del parque móvil. Y, al mismo tiempo, estimular a la ciudadanía para que utilice medios de transporte público en sus desplazamientos por el casco urbano.
Tarjetas especiales
Además de rezonificar la OTA, el Ayuntamiento de Vitoria proyecta poner en marcha una tarjeta de estacionamiento en superficie dirigida a gremios y autónomos, similar a la que tienen los comerciantes, para aparcar sus vehículos en la zona de bajas emisiones (ZBE). Asimismo, plantea habilitar un ticket especial gratuito para los trabajos de carga y descarga de mercancías y para vehículos de personas con movilidad reducida. Estas medidas están pensadas de cara a facilitar la entrada en la zona de bajas emisiones a los vehículos que necesiten acceder al centro y a las calles del Ensanche que quedarán dentro del perímetro restringido al tráfico a partir de 2025 cuando funcione la ZBE.
La OTA se paga en Vitoria de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Los días festivos no se paga, al igual que en agosto.
Se puede abonar en los parquímetros y con el móvil, descargándose las aplicaciones ElParking, EasyPark y Telpark. En este caso, no es necesario poner ticket en la luna del coche, ya que el control se realiza a través de la matrícula.
Hay plazas exclusivas de residentes (rojo y verde); de residentes (verdes); de rotación (azules) y de alta rotación (naranjas).
Indica, en este sentido, el concejal de Tráfico de Gasteiz que la OTA es el sistema más habitual para regular el aparcamiento en superficie, un espacio que siempre es limitado. "Como es comprensible, la OTA genera críticas entre quienes, viniendo de fuera, quieren aparcar en una de estas plazas reguladas", entiende Iñaki Gurtubai.
Aparcamientos disuasorios
Pero, por otro lado, "son los vecinos y vecinas quienes reclaman la ampliación de la OTA a sus barrios, ya que, normalmente, facilita mucho el aparcamiento a los residentes", añade.
Y explica Gurtubai que el Ayuntamiento de Vitoria "combina el proceso de ampliación paulatina de la OTA con el desarrollo de una red de aparcamientos disuasorios en los distintos accesos a la ciudad y mejoras evidentes en el sistema de transporte público".