La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento gasteiztarra ha adjudicado a la firma Tradesegur el contrato para la instalación de un sistema de control mediante cámaras en el área de prioridad residencial incluida en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que Gasteiz pondrá en marcha el próximo año.

La oferta ganadora en un concurso al que se habían presentado seis propuestas plantea un presupuesto de 344.776,86 euros IVA incluido.

Finalizados los pertinentes trámites administrativos, se confía en iniciar en breve plazo los trabajos de adecuación de los diferentes emplazamientos donde se instalarán 30 cámaras de lectura de matrículas.

Estas estarán encargadas de identificar los vehículos que accedan a la Zona de Bajas Emisiones y cotejar que están autorizados para circular por ella.

El sistema se completará con otras seis cámaras para tomar indicadores en calles limítrofes y toda la infraestructura de hardware y software necesaria.

Control digital

Igualmente, la empresa adjudicataria facilitará al Ayuntamiento la plataforma web accesible desde cualquier dispositivo para informar a la ciudadanía y permitir la realización de todos los trámites relacionados con la ZBE de forma telemática.

De las 30 cámaras de lectura de matrículas, 22 se instalarán en el perímetro de la fase 1 y otras 8 quedarán para cuando se active la fase 2 de la ZBE en 2027.

Tramitación

La instalación de cámaras se desarrollará de forma paralela a la tramitación de la ordenanza reguladora de la ZBE, que esta misma semana se ha presentado en comisión, quedando abierto el plazo de presentación de enmiendas hasta el 7 de noviembre.

Tras el debate de estas enmiendas, el 15 de noviembre se planteará la aprobación de la ordenanza por parte del Pleno, quedando en su caso esta normativa a expensas de la correspondiente fase de alegaciones ciudadanas de cara a su aprobación definitiva.