La propuesta del vitoriano Asier Gareta va a ser el encargada de gestionar del servicio de hostelería de Izaskun Arrue Kulturgunea. 

Proceso de selección

A partir del 11 de septiembre, y durante las tres semanas que ha durado el proceso de licitación,  han sido varias las personas interesadas, cuatro en total, que se han acercado a conocer el espacio y han  solicitado información más detallada sobre la taberna de IAK.

De uno de ellos ha partido la única  propuesta recibida para la explotación de este servicio: el gasteiztarra Asier Gereta. 

Lazarraga Kultur Elkartea, con la ayuda de varios asesores, ha valorado la propuesta de este hostelero y ha emitido una resolución favorable para que comience cuanto antes la gestión de dicho  servicio.

Datos del nuevo propietario

Asier Gereta es vitoriano y tiene estudios de dirección de servicios de restauración, así como dirección de cocina y gastronomía. En cuanto a su experiencia laboral, ha trabajado en el comedor y como  cocinero en diferentes establecimientos de Vitoria-Gasteiz y Álava, y en varios hoteles de Europa.

En  verano de 2024, ha sido el adjudicatario de la gestión del bar de las piscinas de Laguardia. 

A cerca de la taberna

En cuanto al espacio del bar , una vez restaurado el Palacio de los Ruiz de Bergara, el edificio  cuenta con salas y espacios polivalentes distribuidos en tres plantas, tanto para trabajo interno como  para su uso público.

Una de estas zonas de uso público es la diseñada para el servicio de hostelería, en  el primer piso del edificio y con acceso directo desde la calle Zapatería.

Se trata de un espacio de 45 metros cuadrados dividido en tres partes principales: el espacio del bar, la cocina y el almacén. La  taberna cuenta con un aforo de 35 personas.

 En lo referido a los horarios de apertura, con carácter general, el bar estará abierto en horario de tarde, de martes a domingo, y por las mañanas de jueves a domingo.

Por otro lado, cuando haya  actividades de artes vivas, durante el tiempo que duren los espectáculos, se abrirá el bar a los usuarios y  las usuarias que se acerquen al centro cultural, manteniendo cerrada la entrada a la calle Zapatería, tal  y como se suele hacer en centros culturales similares a IAK. 

Ultimación de los detalles

En estos momentos, Lazarraga Kultur Elkartea y el gestor del bar, Asier Gereta, están preparando  un contrato entre ambas partes que determinará el funcionamiento general del bar, incluyendo en el  mismo el canon mensual de 760 euros por el alquiler, los horarios, obligaciones y condiciones a  garantizar. 

Asimismo, se prevé su apertura a la mayor brevedad posible, antes de que finalice el año 2024.