¿Quién no suele comprar de vez en cuando una bolsa de patatas para picar? Es un alimento que pocas veces falta en los aperitivos de comidas o celebraciones.

Entre las patatas más conocidas están las clásicas —las saladas—, las de sabor a jamón o incluso las de sabor a barbacoa; pero lo que está claro es que existen más y más variaciones de sabores diferentes para que cada persona se adapte a su favorito.

Una variación de la conocida marca de patatas Lay's exclusiva del mercado chino ofrece sabores inusuales que reflejan la gastronomía local del país asiático, lo que las convierte en una representación única de las preferencias alimenticias de China.

Aunque estas patatas de bolsa tienen procedencia asiática, para nada es necesario viajar hasta allí para comprarlas: se pueden probar aquí, en Vitoria-Gasteiz.

'Cata' de patatas

Un conocido influencer gastronómico vitoriano, Jon Ander Resa, quien está en los mandos de su cuenta de Instagram @eldisfrutometro, con más de 15 mil seguidores, ha compartido recientemente su experiencia degustando distintos sabores de patatas de bolsa.

En dicha pieza audiovisual, el instagramer realiza una 'cata' de diversas bolsas de patatas, cada una con un sabor más exótico que el anterior.

Unas patatas sabor spicy crayfish (algo así como cangrejo picante) abren el vídeo, donde Resa destaca que antes de probarlas "huelen potente" y que saben... "a cangrejo de mar".

Por si fuera poco, las Lay's chinas también se adaptan a la gastronomía latinoamericana, ya que otro de los sabores es el de pollo méxicano con tomate. "Normalitas, nada raro", menciona el creador de contenido sobre el alimento.

Un paquete rojo con un llamativo dibujo sobre japón es el siguiente elegido, y su sabor es el de pollo teriyaki, una conocida técnica de cocción de la cocina del país nipón. De nuevo, el fuerte olor de las patatas destaca antes de probarlas, pero Jon Ander Resa las puntúa como las mejores: con un sólido 9.

Que no falte el picante

El picante suele estar presente en muchos alimentos del día a día, y tampoco podía faltar en distintos sabores de las Lay's chinas.

Otro sabor de patatas que ha sido del agrado del instagramer ha sido el de wasabi, otro típico alimento de la cocina japonesa: "Me ha molado, sabe a lo que pone".

También le han gustado las de sabor hotpot (estofado) picante, donde destaca el toque a guindilla.

Más sabores extraños

En el apartado de sabores menos habituales hay dos que cobran más protagonismo que el resto.

Se trata de las patatas sabor a alga y las patatas sabor a sopa de pulpo; de estas últimas Jon Ander Resa menciona que están "un poco avinagradas", pero que le "mola" el estilo.

¿Dónde comprarlas en Vitoria?

Estas bolsas de patatas se pueden adquirir en un local de la capital alavesa dedicado, en gran parte, a vender alimentos asiáticos.

Se trata del supermercado Buen Vecino, que se encuentra en la calle Francia número 20 donde, hace años se ubicaba la histórica tienda de material deportivo y de caza Belakortu.

Supermercado Buen Vecino en la calle Francia de Gasteiz DNA

En cuanto al precio, cada bolsa de patatas se puede adquirir por 2,35 €, según apunta el instagramer.