En el corazón de Gasteiz, el Casco Viejo esconde uno de los rincones más singulares de la ciudad: el bar La Torre de Anda. No es uno de los locales más populares de la capital alavesa, pero sí ofrece una propuesta culinaria única; sus clientes, de hecho, la definen como una "pequeña gran sorpresa" de Vitoria.

Lo que hace especial a este bar, además de su histórica localización —se ubica en el edificio más antiguo de Vitoria-Gasteiz, la Torre de los Anda—, es su oferta gastronómica centrada en quesos de todo tipo.

Con una amplia variedad que abarca desde los más suaves hasta los más intensos, el bar La Torre de Anda ha conseguido hacerse un hueco en el paladar de los amantes de este producto, ofreciendo una experiencia de sabores única en cada visita.

Un conocido influencer gastronómico vitoriano, Jon Ander Resa, quien está en los mandos de su cuenta de Instagram @eldisfrutometro, con más de 15 mil seguidores, ha compartido recientemente su experiencia en La Torre de Anda, destacando la particularidad del lugar y su exquisita selección de quesos.

Quesos... y pimientos y cecina

El margen de la degustación de los diferentes quesos que el instagramer llevó a cabo en el bar gasteiztarra, también destacó otros platos que La Torre de Anda ofrece y seguro maravillarán a más de uno.

Entre ellos, se encontraba el plato de cecina, con trozos bien aceitosos que, acompañados de pan, sirven de excusa para cualquier aperitivo.

Además, el influencer también probó el plato de pimientos de Nájera, y todo lo anterior acompañado, cómo no, de un buen vino.

Escondido pero con encanto

La Torre de Anda no es un bar cualquiera. Está escondido en el edificio más antiguo de la ciudad, pero es un lugar con encanto en la piedra del Casco Viejo de Vitoria.

Este bar se puede localizar en la cuesta hacia la catedral de Santa María, específicamente en la Calle Correría 110.

Tanto el instagramer como muchos de los diferentes clientes que han dejado reseñas acerca del bar en Internet mencionan que Patxi, el dueño de lugar, siempre está atento para recomendar acerca de la degustación de quesos.

Vista de la Torre de los Anda desde la plaza de la Burullería JOSU CHAVARRI

La casa más antigua de la ciudad

Tradicionalmente se ha considerado a la 'Torre de los Anda' como la casa más antigua de Vitoria. Es realidad es una torre defensiva que actualmente funciona como casa de vecindad.

Fue fundada en el siglo XV por la familia hidalga de los Anda. Construida en estilo gótico, tenía como fin defender la muralla alta.

Vista de la Torre de los Anda desde la plaza de la Burullería JOSU CHAVARRI

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, tras someterse a una importante restauración en 1981. Actualmente alberga viviendas particulares, por lo que está cerrado al público.

No obstante, La Torre de los Anda comparte con El Portalón el título de casa más antigua de la capital alavesa.