En la playa, en el sofá, en la terraza, en la calle, viendo el fútbol, hablando en un bar… ¿qué tienen en común todos ellos? El picoteo.
Nos gusta disfrutar de los buenos momentos rodeados de aquellos a quienes más queremos y de las mejores formas de demostrar nuestro cariño es poner en el centro de la mesa una buena bolsa de patatas fritas. Hay de tantas clases como gustos: saladas, picantes, campesinas, onduladas, etc. Sean como sean, son un básico.
Por otro lado, aunque no queramos caer en los estereotipos nacionales, unas de las más consumidas y que han estado en la infancia, adolescencia y que siguen teniendo un hueco reservado en nuestro corazón son las patatas sabor jamón. Tristemente, este tipo de patatas fritas, tal y como se fabrican ahora, tienen los días contados.
Retirada dolorosa
La exigencia y sed de superación de los márgenes en este caso sanitarios de la Unión Europea (UE), ha recaído también sobre este tipo de productos. Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han revelado en su último estudio que ocho productos ahumados que se encuentran con facilidad en los estantes de los supermercados van a ser retirados.
Esto se debe a que dichos alimentos contienen en su composición aromas de humo artificiales que podrían suponer riesgos de genotoxicidad.
La genotoxicidad, según IntraMed, es la capacidad relativa de un agente de ocasionar daño en el material genético, originando efectos biológicos adversos. Estos problemas de salud graves pueden derivar en afecciones y enfermedades como algunos tipos de cáncer.
Como hemos mencionado, esta nueva medida va a afectar a todos los tipos de productos que tengan en su composición algún ahumado perjudicial, como pueden ser algunos embutidos, productos cárnicos y otro tipo de snacks o aromatizantes como el de barbacoa.
¿Puedo seguir comiendo?
Las famosas patatas de jamón se pueden seguir consumiendo a riesgo propio. Aun así, la UE ha dejado un margen de actuación a las empresas de cinco años. En este lustro, se deberán ir retirando las patatas de este estilo de todos los estantes comerciales y, a su vez, significa que las empresas que producen estos alimentos ahumados pueden empezar a investigar cómo conseguir el mismo sabor con aromatizantes naturales.
De esta forma, pueden seguir beneficiándose de uno de los productos de snacks más vendidos de nuestro país, se hace más natural y los consumidores volveríamos a disfrutar del maravilloso sabor jamón.
Aromatizantes dañinos para la salud
Si ves alguno de estos nombres y siglas en la parte trasera de tus snacks favoritos, debes tener en mente que tu salud se está viendo afectada.
- Smoke Concentrate809045 (SF-003)
- ProFagus SmokeR709 (SF-008)
- ProFragus SmokeR714 (SF-001)
- SmokEz Enviro-23 (SF-006)
- Scansmoke SEF525 (SF-004)
- Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
- Fumokomp (SF-009)
- SmoKEz C-10 (SF-005)