El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica este lunes la solicitud de autorización administrativa previa para un nuevo parque eólico, denominado Mendia 4, en el término municipal de Valdegovía con seis aerogeneradores y una potencia bruta de 43,2 MW.
La empresa que ha formulado dicha petición es Mendia Wind, una de las filiales del grupo de renovables Delta Power, cuyo administrador único es el empresario navarro Fernando Valldeperes, un alto cargo de la antigua Gamesa y uno de los grandes impulsores de la transición verde en Euskadi.
Empresa solicitante
No en vano, Mendia Wind es la que también ha pedido permiso para instalar en Bizkaia otros tres parques: uno en las Encartaciones (Mendia 1) con ocho molinos, otro en los terrenos entre entre Zeanuri y Dima con otros tantos aerogeneradores (Mendia 2) y un último entre Elorrio y Atxondo con cinco turbinas (Mendia 3).
No es la primera vez que se quiere instalar un parque así en Valdegovía. El de Cantoblanco, sin ir más lejos, que pasaba por este término, decayó el pasado agosto tras su declaración de evaluación ambiental negativa.
En 2010, Valdegovía rechazó la construcción del parque de Peñalta, promovida por Empresa de Energía Eólica y Renovables.
Además, en este término municipal también se ha pedido recientemente permiso para instalar dos parques de Solaria: Solaria Zierbena Solar 8 y Solaria Zierbena Solar 12, que en este caso son fotovoltaicos.
"No admisibles"
Sin embargo, los planes de esta firma para producir energía a través de huertos solares y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia) comenzaron con mal pie tras el rechazo ambiental de la Diputación a las plantas Zierbana Solar 2, 3 y 4, que tendrían afecciones “no admisibles” en la actividad agraria de las zonas afectadas, los municipios de Ribera Baja y Zigoitia y los concejos de Mendoza y Martioda, respectivamente, según varios informes recientes.
En este caso, como en todos, será sin embargo el Gobierno Vasco el que tendrá la última palabra.
Además, en este mes de octubre también ha decaído también el Plan Especial del parque fotovoltaico Vitoria Solar 2 –proyectado en Lubiano– de Indarberri SL, que está participada también por Solaria junto al Ente Vasco de la Energía (EVE).
El proyecto, según la resolución publicada en el BOTHA por el diputado saliente Anartz Gorrotxategi, cuenta con “aspectos sustanciales no subsanables” que “incumplen” el planeamiento urbanístico de Gasteiz.
Denegación del permiso de Forestalia
En el BOTHA de este mismo lunes también aparece publicada la denegación del permiso a Forestalia para la línea de alta tensión que cruza Aragón y Navarra para llegar a Vitoria por la Llanada alavesa.
Es la misma que el pasado miércoles ya apareció publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
El motivo de esta desestimación es el incumplimiento de los plazos administrativos. Pese a ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que si Forestalia quiere seguir adelante con la conexión con Vitoria tendría que iniciar todos los trámites desde el principio, ya que ahora ya no tiene permiso ni de acceso ni de conexión a la red de transporte de electricidad.
Se da la circunstancia de que la empresa promotora se ha convertido en uno de los principales impulsores de instalaciones renovables en el Estado.
Se trata de una compañía especializada en instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de generación a partir de biomasa.