Son más de 450 los veteranos y veteranas que acoge en sus programas sociales Cruz Roja en Álava con el fin de “dar respuesta a sus necesidades”. En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado este martes en el que es el primer día de octubre, la organización no gubernamental de la calle Portal de Castilla ha querido resaltar la promoción de la sensibilización, el buen trato y el fomento de actividades para facilitar su interacción en la sociedad alavesa como retos clave que pueden mejorar su bienestar y calidad de vida.
Bajo ese paraguas de buena voluntad, Cruz Roja desarrolla en el territorio proyectos específicos para que los mayores puedan vivir en sus hogares el mayor tiempo posible: Enrédate, Buen Trato y Te Acompaña. Además, el Servicio de Teleasistencia está pensado para que estas personas, especialmente aquellas de más avanzada edad, puedan desarrollar su vida con independencia y tranquilidad sabiendo que la organización está pendiente de ellas las 24 horas del día, para atenderlas ante cualquier emergencia y ayudarles a cuidar de su salud y bienestar.
Actividades del día a día
Asimismo, de entre el nutrido abanico de actividades, realizan acompañamientos individuales para acudir a citas médicas, a hacer gestiones bancarias, compras, consultas particulares y comparten con ellas paseos y salidas semanales. Una labor que, por supuesto, no podría llevarse a cabo sin las 124 personas voluntarias que en Álava dedican su tiempo a todas las personas.
Asimismo, de forma diaria, a través de doce rutas por Álava, la entidad acerca a más de 150 personas a los Centros de Atención diurna de la Diputación alavesa.
Sin ir más lejos, a lo largo del año pasado, Cruz Roja en Álava llevó a cabo 940 acompañamientos puntuales; 1.936 encuentros; 900 llamadas de recordatorio y apoyo en adherencias terapéuticas; 4.800 llamadas de seguimiento semanal así como un total de 18 talleres y actividades grupales.
Erradicar el maltrato
"Solo en 2023, año en el que una de cada seis personas mayores de 60 años fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios"
Por otro lado, luchar contra el maltrato que sufren muchas personas mayores también se encuentra entre sus objetivos prioritarios en la atención a este colectivo. “Solo en 2023, año en el que una de cada seis personas mayores de 60 años fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios, Cruz Roja atendió a 2.368 personas, de las que más de 2.000 fueron mujeres”, cifra la entidad a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Un maltrato sobre el que insisten que no solo puede ser físico, sino también de carácter psicológico, emocional o sexual; motivado por razones económicas, materiales, abandono, desatención o negligencia.
Nueva campaña
En este marco, la organización ha aprovechado para anunciar la nueva campaña que desde hoy mismo ya está en marcha. Bajo el juego de palabras Que valorar su experiencia Vaya a Mayores esta iniciativa busca que la sociedad se implique con este colectivo y que, por ende, la sensibilización social hacia él crezca.
Se trata de un lanzamiento que da continuidad a una línea iniciada en 2022 con una primera denominada Ser Mayores, visibilizando su sabiduría, su capacidad para inspirarnos y su experiencia. Un año, después, en 2023, se propuso la campaña Ser Mayor Es Lo Más, transmitiendo la idea de que ser mayor es estar en un gran momento vital.
Reconocer la experiencia
Por ello, lo que ahora pretende la organización es poner de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia vaya a mayores; además de continuar fortaleciendo el vínculo entre generaciones.
Por otro lado, según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud y expuestos por Cruz Roja en un comunicado, en 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tengan más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de ochenta años. En el caso de Europa aumenta esa proporción a una de cada cuatro personas.