Las Quedas Deportivas, organizadas por el Servicio Municipal de Deporte, estrenan temporada con novedades. En la segunda edición se ampliarán de 2 a 3 las ‘quedadas’ mensuales, llegarán a diferentes barrios de la ciudad y contará con nuevas modalidades dirigidas a personas que hayan cumplido 16 años y quieran iniciarse en la práctica de diferentes deportes. Además, la hora de inicio se retrasará a las 11.00 horas.
“Con el objetivo de que las personas puedan conocer las bases de diferentes modalidades deportivas, en esta nueva temporada, se podrá practicar un mismo deporte durante un trimestre, una vez al mes”
“Con el objetivo de que las personas puedan conocer las bases de diferentes modalidades deportivas, en esta nueva temporada, se podrá practicar un mismo deporte durante un trimestre, una vez al mes”, ha explicado este viernes la alcaldesa Maider Etxebarria.
Como ha recordado, este proyecto se puso en marcha el año pasado “como una oportunidad para mejorar la oferta deportiva de nuestra ciudad y para facilitar que personas principiantes en distintas disciplinas deportivas pudieran iniciarse en las mismas y vieran en la práctica de la actividad física una fuente de salud, de disfrute y de relación social”.
'Running', marcha nórdica y calistenia
Durante el último trimestre del año las quedadas estarán dedicadas al running, la marcha nórdica y la calistenia y se celebrarán en los barrios de Lakua, Judimendi, Salburua y Zabalgana. Las citas con el running se mantendrán en el parque de El Prado.
La segunda temporada comenzará con la quedada running del 6 de octubre en el parque del El Prado. Desde ese punto partirá la cita con la marcha nórdica del 20 de octubre y el parque de calistenia de Lakua acogerá el 27 de octubre la práctica de esta novedosa modalidad.
En noviembre, el día 10 la cita será con el running, el día 17 la ‘quedada’ de marcha nórdica partirá del centro cívico Judimendi y el 24 de noviembre la calistenia se practicará en el parque de Salburua.
El 1 de diciembre el running volverá al parque de El prado, el día 15 la marcha nórdica tendrá como punto de salida el centro cívico Zabalgana y la última ‘quedada’ del año se ha programado el 22 de diciembre en el parque de calistenia de Judimendi.
Todas las actividades son gratuitas y sin inscripción, con el único requisito de haber cumplido los 16 años para participar en ellas.
Participación
Entre noviembre de 2023 y julio de este año se han celebrado 15 ‘quedadas’ en el parque del Prado en las que han participado 279 personas, la mayoría mujeres (67%), como ha precisado Etxebarria, que ha practicado running, taichí, senderismo, marcha nórdica, entrenamiento funcional y yoga.
Senderismo, marcha nórdica y running han sido los deportes que más interés han despertado, motivo por el que se programarán de nuevo en la segunda temporada.