La demanda de atención profesional en el ámbito de la salud mental ha crecido “mucho” en los últimos años por parte de la población más joven.
Lo ha hecho, según subraya en conversación con este periódico Haizea Marijuan, psicóloga en la cooperativa de salud Ediren, “exponencialmente”, aunque en numerosas ocasiones exista el “riesgo de patologizar cuestiones propias del desarrollo”, situaciones que no deberían requerir de una intervención de estas características y bien podrían canalizarse desde la propia escuela.
“La demanda de ayuda ha crecido mucho, pero hay un riesgo de patologizar cuestiones del desarrollo”
“Llevamos unos años en que la salud mental está en auge y hay una saturación de familias con menores que vienen pidiendo ayuda. Nos alegramos, porque el estigma que tenía el psicólogo ya no existe y hay una mayor sensibilización sobre este tema, pero la vida emocional es conflictiva y el hecho de que un menor esté deprimido, o triste, no quiere decir que haya enfermedad”, contextualiza Marijuan.
Las escuelas han puesto en marcha distintos protocolos para atender este tipo de demandas, pero ¿es suficiente? ¿La realidad es que los menores están peor de lo que estaban antes o es que no se les está prestando atención de la manera más adecuada?
Necesaria inscripción
Ediren va a acoger entre mañana martes y pasado miércoles una doble jornada abierta a la ciudadanía, con entrada libre e inscripción previa en kooperatiba@ediren.com o el 945266366, en la que se abordará este “complejo” tema que requiere de un abordaje “interdisciplinar”.
Será, según Marijuan, un “espacio de calma y reposo” en el que compartir ideas, debatir sobre qué está pasando en este campo y extraer conclusiones.
La cita, en la que colabora NOTICIAS DE ÁLAVA, se celebrará en los locales de la cooperativa en Gasteiz, y arrancará ambos días a las 18.30 horas –con horario de finalización a las 20.30–.
En su apertura de mañana, el director técnico de Ediren, psiquiatra y psicoterapeuta Enrique Saracho ofrecerá la charla Desarrollo emocional en el ámbito escolar.
Mesa redonda
El formato del miércoles será de mesa redonda, bajo el título El abordaje de la salud mental en la escuela. Un reto colectivo.
Participarán en ella Edurne Martínez Rivas, del Departamento de Educación, representantes del AMPA de Iturribero, Maite Vesga, orientadora en Urkide, Imanol Ibarrondo y Jorge Ciruela, orientadores en el IES Zabalgana, y la propia Haizea Marijuan.
"Referentes"
La psicóloga de Ediren incide en la importancia de la escuela, el espacio donde más tiempo pasan los menores en su día a día, a la hora de crear “un entorno seguro” para ellos, con “referentes” claros, donde hablar con libertad, abordar estas problemáticas y, cuando se dé, “empoderarles en ese malestar”.
Lamentablemente, este ámbito “no se está cuidando tanto como se debería” debido a la gran “rotación” que sufren sus profesionales, las sobrecargas de trabajo o la tendencia a crear “macrocentros”.