El proceso de revisión y redacción del nuevo Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) del Casco Medieval se adentra en la fase de participación ciudadana con la inauguración de una exposición en la Oficina de Atención del Casco Medieval, que Ensanche 21 Zabalgunea tiene en la calle Pintorería 45.

La muestra consta de una serie de paneles informativos distribuidos por el local a través de los que se explican las distintas fases para la elaboración del nuevo PERI. “El objetivo de este proceso es hacer partícipe a toda la ciudadanía del Casco Medieval y del municipio de las decisiones que deberá tomar este instrumento urbanístico en su renovación”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Pascual Borja. 

Este es el punto de partida del proceso de participación para la revisión del documento que abarca el Casco Medieval y que tendrá lugar durante la próxima primavera. El pasado octubre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz comenzó la revisión del documento en una tarea que están llevando a cabo las empresas Paisaje Transversal, Rueda y Vega arquitectos.

Adaptado a la opinión vecinal

Dentro de su redacción y tramitación, que durará al menos 3 años, la colaboración y participación ciudadana se ha centrado en su inicio para que el documento pueda adaptarse a la opinión vecinal. La exposición, que estará disponible durante todo el proceso, irá ampliándose con la información recogida en los talleres y sesiones que se organizarán.

El objetivo básico del PERI es dotar al Casco Medieval de un “régimen de planeamiento dirigido a su ordenación, recuperación y conservación”, ha detallado Pascual Borja. El renovado plan de rehabilitación para la zona más histórica de Vitoria-Gasteiz se va a convertir en un documento de especial relevancia donde se establecerán las reglas futuras para elementos como sus espacios públicos y edificios. 

Es oportuna además su redacción en este momento en el que se está revisando el propio Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, de modo que ambos documentos puedan estar debidamente articulados. El nuevo PERI del Casco Medieval ahondará en la preservación de la calidad de vida de los habitantes del Casco Medieval.