Crece la preocupación social por la proliferación de pisos y habitaciones turísticas. Es un hecho. Este mismo fin de semana ha habido protestas en Málaga.

Son movilizaciones cada vez más comunes en localidades turísticas del Estado en las que el centro y los cascos históricos se vacían de vecinos y vecinas para abrirse a los turistas. 

En Vitoria, pese a que la realidad no es “alarmante” por ahora, puede serlo a futuro.

A día de hoy son 104 los pisos y habitaciones turísticas, según el registro del Ayuntamiento de Vitoria.

Se concentran en el Casco Viejo (25 viviendas y 1 habitación) y el Ensanche (18 viviendas y 5 habitaciones). 

En el Casco Viejo

No obstante, existe preocupación.

De hecho, desde el Casco Viejo ya han surgido llamadas a las comunidades de propietarios para que no permitan pisos y habitaciones turísticas en sus portales.

Placa de vivienda de uso turístico, junto a un cartel de protesta. Redacción DNA

La red de viviendas del barrio ha iniciado una campaña para convencer a los propietarios y animarles a decir no.

Dos ya lo han hecho, colocando placas en los portales en las que se puede leer: Comunidad libre de viviendas turísticas.

Solo en primera planta

El recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite viviendas turísticas solo en primera planta.

No obstante, ante, quizá, la necesidad de limitar más este tipo de negocios, el gabinete Etxebarria sostiene que, de poner más barreras a las viviendas turísticas se hará en el marco del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) del Casco Viejo.

El documento se aprobará de forma inicial antes de acabe el año, indica el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez.

Baile de cifras

Y es que, en torno a estos alojamientos turísticos, el baile de datos es evidente.

Por ejemplo, la última estadística del INE apunta a 177, teniendo en cuenta datos obtenidos de plataformas que gestionan este tipo de estancias.

En este sentido, apunta Elkarrekin que "son más los establecimientos que generan actividad económica que los que están dados de alta, por lo que hay que ponerles coto, para que el problema no vaya a más en Gasteiz”, opina el concejal Óscar Fernández.

Edificios en mal estado

Recuerda Elkarrekin los muchos edificios en mal estado que hay en el Casco Viejo.

Ante esta realidad, teme que, si no se limita la apertura de pisos turísticos, puede llegar un promotor que compre a bajo coste un bloque entero para convertirlo en viviendas turísticas.

De hecho, ya hay una solicitud en este sentido de modificación urbanística en trámite en el Ayuntamiento, que viene de la pasada legislatura, aunque confirma el concejal de Modelo de Ciudad que no está aprobada definitivamente.

Proliferación

Otro dato a tener en cuenta es que el incremento de pisos de uso turístico es notable desde la pandemia.

Comunidad libre de viviendas turísticas en el Casco Viejo de Gasteiz. Jorge Muñoz

En el periodo 2020-23 se han dado de alta 51 viviendas y 3 habitaciones. De ellas, 23 pisos están en el Casco Viejo y Ensanche, y 1 habitación en el Ensanche, informa Borja Rodríguez.

Más límites

Además, tal y como confirma el concejal de Modelo de Ciudad, la licencia de obras no es una herramienta que permita un control fiable, ya que no todos los pisos o habitaciones turísticas que se alquilan precisan reforma ni se puede saber si un permiso de obra es para un fin turístico o no.

Por ahora, se queda el edil con que el problema no es alarmante en Vitoria. Además, el nuevo Plan General regula y limita las viviendas turísticas.

Asimismo, si fuera necesario establecer más límites, el Ayuntamiento va a contar con otra herramienta que va a ser el PERI del Casco Viejo.

Viviendas turísticas en Euskadi

  • Álava, al margen. De este fenómeno. Las cifras de Vitoria (91 pisos turísticos, según el Gobierno Vasco) están muy lejos de las otras dos capitales y en el resto del territorio no hay concentraciones de pisos turísticos ni siquiera en los lugares con más visitantes, como la Laguardia, donde hay 19 establecimientos de estas características. 
  • Bilbao y Donostia. Casi un tercio de los 4.655 pisos turísticos registrados en Euskadi está en Donostia (1.262). En Bilbao, 991. Estas dos ciudades aglutinan el 48,4% de las viviendas turísticas de Euskadi.
  • Otras localidades. La mayoría de las viviendas turísticas de Euskadi se localizan en Donostia y Bilbao, aunque hay varios municipios costeros también con cifras elevadas, como Bermeo (249) y Zarautz (214). Destaca también el número de viviendas turísticas registradas en Hondarribia (Gipuzkoa), con 168 pisos, y las localidades vizcaínas de Getxo (169), Lekeitio (88), Mundaka (87), Bakio (76) y Sopela (72).
  • Pisos ‘clandestinos’. El problema está, en todo caso, en la vivienda clandestina, según el Gobierno Vasco, ya que en las plataformas online de alquiler turístico aparecen pisos que no están inscritos en el registro. Estas plataformas se han negado tradicionalmente a compartir sus datos con las instituciones. Un nuevo reglamento europeo busca cambiar esta situación.