Una sociedad que pretende ser bilingüe necesita de acicates para que la población pueda desenvolverse en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Gasteiz ha abierto el plazo para inscribirse en los cursos organizados para aprender euskera en la capital alavesa.
El alumnado nuevo podrá matricularse en las clases impartidas por los euskaltegis desde el 4 hasta el 13 de septiembre en las Oficinas de atención Ciudadana. Se ofertarán 900 plazas para diferentes colectivos, como el de padres y madres, mayores de 55 años, personas de origen extranjero y las que trabajan en el sector comercial y hostelero.
La campaña para el curso 2024-2025 se presentó ayer bajo el lema Concilia tu vida con el euskera. Ikasi eta bizi euskara giro onean en una rueda de prensa en la que participaron la concejala de Euskera, María Nanclares, acompañada de la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, y la representante de los euskaltegis Blanca Ugarte.
Nanclares destacó la evolución del uso de la lengua vasca en Vitoria. “Hace 40 años las personas que hablaban euskera no superaban el 5% de la población. Sin embargo, actualmente son el 30%, motivo por el que desde el Ayuntamiento apostamos por ofrecer espacios que permitan aprender, mejorar y practicarlo, tal y como se recoge en el Plan de Acción para la Promoción del Euskera, AROA”.
Para padres y madres
Por una parte, están los cursos ideados para madres y padres. Aprenderán aspectos prácticos del idioma en el ámbito familiar y podrán reforzar el aprendizaje escolar de sus hijos. Serán cursos de 170 horas, homologados por HABE, que se impartirán en los centros cívicos, cerca del domicilio de cada persona, y con horarios que faciliten la conciliación. El precio de la matrícula ordinaria es de 122,40 euros todo el curso. La matrícula reducida es de 97,20 euros para el nuevo alumnado y quienes el curso anterior tuvieron una asistencia igual o superior al 80%. Se añadirá una bonificación del 15% en el caso de personas desempleadas.
Mayores de 55 años
La segunda modalidad es la de cursos para mayores de 55 años. Permitirá iniciarse en el idioma desde cero y aprender las primeras nociones con las que manejarse en el día a día. Cuatro de los doce cursos se imparten en centros de la Red Bizan (Coronación, San Martín, Txagorritxu y San Prudencio). El curso tendrá un coste de 52 euros.
Para Extranjeros
El precio de la matrícula es 9,70 euros el trimestre, 60 horas
La tercera modalidad ideada consiste en cursos de euskera para personas de origen extranjero (AISA). El objetivo es la acogida lingüística: euskera básico y conocimiento de la sociedad. Se ofertarán tres grupos en el centro cívico El Campillo y el polideportivo Landazuri. El objetivo es que estas personas, una vez hayan realizado este curso, puedan incorporarse a los grupos de nivel inicial (A1). El precio de la matrícula es 9,70 euros el trimestre, 60 horas.
Comercio y hostelería
La última modalidad es para aquellos que trabajan en los sectores del comercio y la hostelería. Aprenderán a comunicarse oralmente y a elaborar información escrita para su establecimiento como rótulos, ofertas y avisos, entre otros. Se ofertan dos cursos: A1 y B1.2, para las personas que han desarrollado su proceso de escolarización en euskera. La matrícula es de 48,20 euros. Se puede aplicar una bonificación del 15% si actualmente están en paro. Las personas que no se hayan podido inscribir en los cursos para padres y madres y para mayores de 55 años podrán inscribirse en las listas de espera hasta el 24 de septiembre.
Ayudas de municipales y forales
El Ayuntamiento además de organizar los cursos, también ofrece ayudas económicas para fomentar el estudio del euskera. Este año la partida destinada a tal fin asciende a 150.000 euros y se han recibido 584 peticiones.
Al igual que en años anteriores, con esta subvención que varía en función del número de horas del curso, la Diputación pretende incidir en el bolsillo del alumno de los euskaltegis, que le aportará un ajuste en el precio de la matrícula de una manera sencilla.
“Hace nueve años la Diputación puso en marcha el programa de ayudas para aprender euskera en los euskaltegis de todo el territorio, una ayuda que tanto los euskaltegis como los alumnos valoran muy positivamente”, indicó Jone Berriozabal, diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza. El curso pasado hubo una tendencia al alza y finalmente 719 alaveses y alavesas se inscribieron en los euskaltegis con la ayuda foral.