Los meses de calor y verano meteorológico están llegando a su fin y esta última semana de agosto se despide con un cambio drástico. Este año ha tenido varias semanas con olas de calor intensas que impedían casi salir de casa, llegando incluso a rozar los 40 grados. Los abanicos y los ventiladores fueron los mejores aliados contra las altas temperaturas que persistían en la ciudad.
Temperaturas elevadas
El inicio de semana trajo temperaturas máximas de 33 grados y mínimas de 11. El sol, fiel aliado del calor, se mantuvo durante todas las horas del día. Una situación que cambiará pronto. La predicción se mantiene este miércoles con 34 grados de máxima y 13 de mínima, aunque hoy ya se verán alguna que otra nube. Aun así, el calor no será extremo como en otras ocasiones, ya que, la máxima solo se alcanzará durante el mediodía.
Sin embargo, los datos recogidos por Aemet se distancian un poco de las recogidas por Euskalmet. Estas se sitúan varios grados por debajo, marcando 26 grados de máxima el miércoles. Pese a esta diferencia ambas marcan altas temperaturas y sol, que irá acompañado con alguna nube. Asimismo, también pueden darse algunos chubascos de cara a la tarde noche.
Inician los chubascos
El jueves 29 de agosto será cuando cambie por completo la situación. Aunque las temperaturas no descienden en gran medida, con 27 grados de máxima y 16 de mínima, las lluvias ocuparan el cielo de la ciudad al completo. Un 80% de precipitaciones auguran un día de botas y paraguas. La mañana estará nublada y con algún chubasco ocasional, de cara a la tarde se espera algo de sol con nubes. Será hacia la tarde noche, sobre las ocho, cuando se den más momentos de lluvia débil.
Según Aemet esta situación se extenderá al resto de días de la semana. Las temperaturas serán agradables y rondarán los 25 grados de máxima y los 16 de mínima. Pero las precipitaciones se mantendrán al 80-95%, un fin de semana lluvioso y gris en la capital alavesa. Las predicciones señalan que esta tendencia de agua y temperaturas de rango medio pueden continuar el lunes 2 de septiembre.
Todavía no se sabe que temperaturas habrá al completo en la primera semana de septiembre. Por lo tanto, solo queda esperar y cruzar los dedos para que la vuelta a la rutina no se haga tan dolorosa, y se pueda disfrutar del sol unos días más antes de que la lluvia sea protagonista.