Llega La Blanca a la jornada que protagonizas las más pequeñas y los más pequeños de la capital alavesa, aunque, en lo que se refiere a la agenda cultural, el día viene cargado de propuestas para txikis de todas las edades, en realidad. Música y teatro seguirán siendo los dos ejes básicos de un programa oficial en el que también habrá espacio para el humor y los bertsos, por ejemplo.

Aunque el descenso de Edurne y Celedón Txiki cambiará un poco algunos horarios ya habituales, la estructura de esta jornada será similar a las precedentes, así que al mediodía no faltará la cita en el Prado con las jotas, esta vez de mano de Voces Riberas. Al mismo tiempo, los trikitilaris de la Academia de Folklore se adueñarán del Machete, sin perder de vista que unos 30 minutos después, en la plaza Conde de Peñaflorida, el grupo Zirko Txosko representará Oh-pera.

Maialen Lujanbio Ruben Plaza

De ahí, se pasara a las 13.00 horas, con una doble propuesta. En la Florida se producirá el diario concierto de la Banda Municipal de Música de Gasteiz. De nuevo en el Machete, será el bertso el que reclamará su protagonismo con la presencia de Maddi Agirre, Iñaki Viñaspre, Gorka Pagonabarraga y Maialen Lujanbio, ganadora de la última edición del Campeonato de Euskal Herria, cita que también se llevó en 2017 y 2009.

A por la tarde

Como marca la norma no escrita de La Blanca, a las siete volverán a retomarse las propuestas culturales de las fiestas. En ese mismo momento, de hecho, el grupo de Rioja Alavesa Eh, Mertxe! estará en el Jardín de Falerina, mientras que en la Florida se pondrán en marcha los bailables con Belle & Blue y sin perder de vista que La Banda del Drac hará la suya con el público más joven y su espectáculo Trasgos, que se podrá compartir en los jardines de la Catedral Nueva.

La carcajada se abrirá paso en el Prado a las 19.30 horas de la mano de Javi Sancho, a lo que se unirá la última representación en el Principal de la obra Las nubes, dirigida por Paco Mir (Tricicle) y protagonizada por Pepe Viyuela. Casi en paralelo, el dúo gasteiztarra Fanny Desk ofrecerá un concierto especial en la plaza Santa María junto a Juan Mari Beltrán.

De nuevo en Falerina, los también alaveses Somos Humus pedirán paso a las 20.30 horas, mientras que a las 21.00 el recinto de las txosnas pondrá en marcha sus escenarios con el concierto de Bengo. Un cuarto de hora después, otra vez en Santa María, tocará bailar el Txulalai y Larrain Dantza.

Noche musical

En ese momento en el que el sol ya se esconde y domina la luna, todo serán actuaciones musicales en directo. Así, a las 22.00 horas acudirán a las txosnas las componentes de Roba Estesa, que estarán desgranando los temas de su último disco, De lo bo, lo millor.

Sara Zozaya Ruben Plaza

De ahí se pasará a las diez y media a la plaza de la Provincia con un tributo a Los Panchos. Unos 30 minutos después, al Machete llegará Sara Zozaya con su Nara. En paralelo, pero en las txosnas, estará tocando Zilibito Records. Casualidades de la vida o no, el primer concierto de los de Oiartzun en Gasteiz fue bien cerca, en el Pabellón Universitario del Campus de Álava.

Con la medianoche marcando el camino, sin moverse de las txosnas el público se encontrará con Buhos. Al mismo tiempo, Doctor Deseo regresará a la plaza de los Fueros. En la Plaza Nueva, la orquesta Jamaica Show tocará a las 00.30 horas. El fin de fiesta, en lo que a actuaciones se refiere, llegará con Vudron en el recinto de las universidades a partir de las dos de la madrugada.