Tras la emoción y sensaciones de la Carrera de las Barricas muchos vitorianos han abierto el apetito. Con la hora del vermut próxima se han acercado a la Plaza de la Virgen blanca donde se celebraba el txoripintxo Solidario. Un pequeño tentempie antes de las comidas de Santiago que deja mejor sabor de boca cuando es por una buena causa. Todos los beneficios recaudados irán en favor de Adela Araba, la asociación que lleva años tratando de facilitar la vida tanto a enfermos como a sus familiares. La asociación destinara los fondos a las terapias gratuitas que ofrecen a las personas con ELA, como fisioterapia, logopedia y grupos de ayuda mutua.
La carpa se ha instalado detrás del cartel de Vitoria-Gasteiz en la plaza, donde se ha formado una larga cola de personas dispuestas a aportar su granito de arena por esta causa. Con el pronóstico del tiempo a su favor y un ambiente lleno de música, no han parado de repartir los txoripanes. El pintxo tiene un precio de un euro, pero se puede aportar también la voluntad que cada uno considere. Un evento que lleva varios años y con el que consiguen dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a tantas personas en Euskadi.
Fermi Merino involucrada en la asociación Adela Araba ha asegurado que "este año ha sido una maravilla, no nos esperábamos tanta gente y estamos encantados". Los vitorianos han demostrado una vez más que la solidaridad es parte de la gente y de la ciudad. Todos han aportado con lo que podían y más por una gran causa que esta muy presente en al sociedad a través de otras iniciativas.
Tal y como Merino indica, "la gente se vuelca mucho con las causas, estamos muy agradecidos". Asimismo la asociación planea seguir impulsando diferentes actividades con el objetivo de conseguir visibilizar la enfermedad, no solo en la provincia de Álava, sino en Bizkaia y Gipuzkoa también. "El txoripan es una maravilla y nos gustaría poder participar más veces", asegura Merino.