Las prefiestas han comenzado con un ambiente inmejorable que solo marcan el principio de las mejores fiestas de Vitoria. La tradicional Carrera de las Barricas, este año en su séptima edición, ha atraído a todos los vitorianos de cabeza a disfrutar de la música y del espectáculo de blusas y neskas. Carrera organizada por la asociación Wine City y por la Comisión de Blusas y Neskas, con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, y Bodegas Mitarte como patrocinadores principales.

El pistoletazo de salida ha estado en manos de Eneko Llanos, campeón mundial de triatlón de larga distancia y tres veces vencedor del campeonato mundial de Xterra Triatlón, y Ruth Brito, campeona de España de media distancia y campeona del mundo del triatlón de larga distancia. Un honor más que merecido para ellos que han colocado el nombre de Vitoria en lo más alto.

Modalidad mixta

Todos los espectadores estaban situados en las vallas que marcaban el recorrido dispuestos a animar y vitorear a los blusas y neskas que como novedad participaban en una única modalidad mixta. Las 11 cuadrillas de Blusas y Neskas, con 19 equipos y 76 participantes compitieron, dos parejas compuestas por un chico y una chica que se encargaban mediante relevos de realizar las cuatro vueltas reglamentarias.

El recorrido más que conocido para muchos que comienza y termina en la Plaza España, subiendo por la Virgen Blanca pasando por Mateo Moraza y bajando por Lehendakari Aguirre. Este año por motivos de seguridad se redujeron la cantidad de participantes, para no repetir situaciones de años anteriores o caídas más peligrosas.

Aun así, la carrera es exigente y cansada, en las zonas más estrechas muchos de los participantes tuvieron dificultades para no chocar con compañeros o con otras barricas. Con algún rasguño pero sin daños mayores todos han completado el circuito con éxito, lo que los convierte a todos en ganadores.

Basatiak invencible

Pero no podemos olvidar a los ganadores de la barrica de 225 litros de Bodegas Mitarte que han conseguido la mejor marca en la carrera. Un año más, y sumando siete carreras a sus espaldas, la cuadrilla Basatiak se ha vuelto a proclamarse como campeones invencibles. El equipo de Ainhoa Fernández, Esti Molas, Iker Panyagua y Sergio Armentia ha conseguido el triunfo para su cuadrilla que tras tantos años se mantiene imbatido. Tras recoger el premio se han unido todos en el escenario para celebrarlo y sacar una foto conjunta.

El segundo premio ha sido para la cuadrilla de Akelarre y el tercer premio para Petralak. Como premio especial este año estaba la categoría de Premio a la Cuadrilla más animada que se ha entregado a Siberiarrak. Como premios han recibido txapelas bordadas, bonos de 6 pintxos y 6 vinos en Rioja Alavesa, visitas a la Casa Museo La Abadía de Morata y catas de vino, estuches de Txakoli rosado y blanco de Aiala, estuches de vino crianza, joven y blanco de Rioja Alavesa, botas de vino, entre otros.

La VII edición de la Carrera de Barricas cuenta también con el patrocinio de C.C. El Boulevard, Eroski, Cafés La Brasileña, El Corte Inglés y la colaboración de Diputación Foral de Álava, Federación Alavesa de Atletismo, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA, Arabako Txakolina, el Club Gaztedi y Fideliza-Grupo Xabide.

Un inicio de Día de Santiago insuperable para arrancar motores y estirar las piernas para todas las actividades, eventos y conciertos preparados para fiestas.