La Feria Agrícola de Santiago vuelve un año más como cada 25 de julio  para dar a conocer la labor de  agricultores y agricultores y ganaderos y ganaderas del Territorio. Con la participación de la Diputación Foral de Álava este día se celebrará en el entorno del campus universitario donde se darán a conocer los mejores productos de la provincia. 

Como todos los años la diputación busca visibilizar alguno de los subsectores del primer sector, en esta ocasión el protagonista será el vino de Rioja Alavesa. “El vino es un producto que nos representa internacionalmente como Territorio y cuya puesta en valor resulta absolutamente necesaria”, aseguraba la diputada foral de Agricultura, Noemí Aguirre, en la presentación de la feria de este jueves. Un sector de gran relevancia en nuestra sociedad y en la que participan 1.500 familias de Rioja Alavesa en 13.000 hectáreas de viñedos. Además, hay más de 230 bodegas  en la comarca que ofrecen los mejores vinos marcando con una seña de identidad.

Poner en valor

La feria no sólo pretende disfrutar de un ambiente agradable con una copa de vino, también quiere mostrar más de cerca el producto, la labor que hay detrás y la forma de vida. Aguirre indicaba que el objetivo es “trasladar la esencia de sus vinos, de su trabajo y de su tierra a Vitoria-Gasteiz”. El mejor momento para mostrar todo lo que puede ofrecer Álava y poner en valor el esfuerzo de muchas familias, para “demostrar con orgullo todo lo que nuestro sector productor alavés tiene que ofrecernos”, aseguraba La diputada foral.

Asimismo, habrá muchas actividades, entre ellas una de las habituales la exposición de ganado de razas autóctonas, la cabra azpigorri, la oveja latxa y sasi ardi, la vaca terreña, el asno de las encartaciones o el caballo de monte del País Vasco. También participarán más de 35 productores y productoras artesanas con sus mejores productos para todos aquellos que se acerquen a la feria. Para Aguirre la Feria de Santiago es “un escaparate magnífico para poner en valor a los productores y productoras que cada Feria de Santiago nos acercan alimentos de gran calidad”. 

Cuadros con vino

Como novedad este año el evento contará con una exposición de maquinaria antigua de elaboración en bodega, una muestra de tractores y maquinaria agrícola de última tecnología. Para conseguir el objetivo de acercar a la ciudadanía la vinculación entre el mundo del vino y la cultura, se podrá disfrutar de los cuadros pintados con vino por el artista Larry Karlin en la calle René Cassin. Todo ello complementado con actividades para los más pequeños como un taller infantil sobre alimentación saludable y la tradicional exhibición de deporte rural. También los Herri Kirolak participativos que están pensados para un público infantil, y muchas más actividades. 

Los aficionados al vino podrán disfrutar por primera vez en la feria de una selección de vinos alaveses ganadores del último concurso de DOCa Rioja organizado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa. La responsable foral ha remarcado los “caldos que serán maridados con una selección de productos alaveses escogidos por Slow Food, quienes, a cargo de productores y productoras locales, amenizarán la jornada trasladando lo que hay detrás de sus productos y su forma de vida”.

Vitoria con Rioja Alavesa

Txema Elvira, Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ha indicado que Vitoria es una ciudad conocedora de los vinos de Rioja Alavesa, y que por ello es el escaparate perfecto para degustar y dar a conocer todas las variedades. Se han seleccionado 11 vinos tanto blancos como tintos para que todos los asistentes puedan probar la calidad y singularidad de los vinos de la comarca. Se ofrecerán 2 vinos con copa de cristal por 5 euros, una oferta más que irresistible. El presidente señala la feria como “un día para aprender más sobre este mundo”.