El mundo de las autocaravanas tuvo un gran crecimiento tras la pandemia, los meses encerrados en casa se convirtieron en necesidad de explorar y ver mundo. Las autocaravanas proporcionaban una burbuja que tenía todo lo necesario para viajar y estar apartados del virus. Su comodidad y practicidad poco a poco hicieron que las cifras de alquiler y venta aumentaran, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning el crecimiento es del 30% en los últimos años. 

Esta nueva manera de viajar no solo atrae a españoles, también a muchos extranjeros. En España los franceses, alemanes y británicos son los que más aportan al mundo de las autocaravanas.

En el año 2022 según los datos del Statista el parque móvil de vehículos recreativos superó las 330.000 unidades. De esa cantidad 78.000 eran autocaravanas y otras 18.000 campers. Además, según el Estudio del motor de 2024 realizado por el observatorio Cetelem, solo un 8% de los encuestados poseen algún elemento relacionado con el caravaning. Entre ellos un 17% tiene campers y destaca el 22% por ser menores de 45 años. Aunque, ha aumentado el número de personas que se plantean comprar una autocaravana. Aun así, un 39% de los 9 sobre 10 que no han realizado compras en los últimos meses es por la subida de costes de los vehículos.

Una de las autocaravanas de Maite Activity Autocaravanas. Jorge Muñoz

De estos un 45% tiene claro que quiere invertir en una autocaravana perfilada, estas son más versátiles y se conducen más fácilmente porque no cuenta con la cama en la parte superior. También son de las que más combustible ahorran. Un 38% muestra interés por adquirir una autocaravana integral, las clásicas, un 12% más que en el anterior estudio. 

Elementos a valorar

Asimismo, hay ciertos elementos que los conductores encuestados valoraban a la hora de elegir entre modelos. Un 81% de las respuestas hacían referencia a la funcionalidad, un 63% a la duración y un 24% a los diseños novedosos. También mencionan el factor medioambiental y el efecto negativo de los vehículos, un 12% lo tienen en cuenta.

No solo hay una notable diferencia en la venta, sino también en los alquileres. Los datos hablan por sí solos y reflejan que aumenta la cantidad de gente que decide alquilar durante varias semanas para compensar el gasto. Los alquileres de una semana suman un 57% descendiendo dos puntos, en los casos de una semana o dos hay un 23%, 11 puntos por debajo. En las estancias más largas de tres o cuatro semanas un 16% opta por ellas subiendo nueve puntos, y un 4% en el caso de más de cuatro semanas.

Aunque comenzó como una manera más segura de viajar por la pandemia, tiene muchos más beneficios. Ofrece una libertad total sobre la ruta, el destino, los horarios a seguir o incluso el ritmo del viaje. Al no tener necesidad de un alojamiento el destino de cada día puede variar en cualquier momento, dejando margen para explorar más a fondo. Además, conviertes la autocaravana en tu hogar durante esos días, teniendo la posibilidad de llevar en todo momento tus imprescindibles.

Destaca el acercamiento con la naturaleza y el disfrute del medio ambiente que proporcionan estos vehículos. Estupendos para viajes costeros en los que disfrutar de los amaneceres, o por interior con la vegetación y naturaleza silvestre. 

Campers y autocaravanas

Sin embargo, hay diversos modelos de autocaravana pero también existen las campers, y hay que saber diferenciar. El tamaño es una de las diferencias más notables a simple vista. La camper es una furgoneta adaptada para vivir en ella, por lo tanto es más pequeña pero tiene más agilidad y facilidad a la hora de aparcar. Esto afecta también a la capacidad de cada vehículo, en la camper sería un máximo de cuatro personas pensado para parejas o familias pequeñas. 

Interior del vehículo de Maite Activity Autocaravanas. Jorge Muñoz

En la autocaravana la capacidad es de seis personas o más dependiendo del modelo.  Por otro lado, la autonomía de la camper es más reducida, el depósito de agua y electricidad es más pequeño y requiere de más paradas en las áreas de servicio. La autocaravana está diseñada para ello y todos sus depósitos son más grandes, en muchos casos también cuenta con placas solares o generadores.

Ambas cumplen con el mismo objetivo, pero a la hora de elegir hay que conocer los elementos de cada una para buscar los que mejor se adecúen a las necesidades. Aun así, es necesario mantener un cierto orden y organizar de manera práctica todo lo necesario para el viaje. Por ejemplo, planificar la ruta con antelación, conocer las normas de los diferentes entornos y respetarlas y tratar en la medida de lo posible viajar con el menor equipaje posible y siempre organizado. Con estos simples consejos nos aseguramos de disfrutar al máximo de la experiencia y de la ruta.

Crece en Álava

“El punto que hizo disparar el mercado fue la pandemia”

Carlos Padilla - Trabajador de Yakart Autocaravanas

En Álava el sector de las autocaravanas ha crecido rápidamente, “el punto que hizo disparar el mercado fue la pandemia”, afirma Carlos Padilla, trabajador de Yakart Autocaravanas. La situación de esos años llevó a muchas personas a probar la experiencia de los viajes en autocaravana. Muchos decidieron dar el paso y adquirir una y otros decidieron mantenerse en los alquileres. Un fenómeno que en el caso de Maite Activity Autocaravanas se refleja en la subida de compras de autocaravanas más que en el alquiler. Esto puede suceder porque muchos de ellos hayan comprobado las comodidades y modelos vía alquiler y hayan decidido tenerlos a su disposición sin limite de tiempo. “Es una evolución lógica del mercado”, asegura Asier Fernandez de Trocóniz, trabajador de Maite Activity Autocaravanas.

Una de las autocaravanas de Maite Activity Autocaravanas por dentro. Jorge Muñoz

Dentro de toda la variedad de autocaravanas no hay ninguna en especifico que sea la joya de la corona para los clientes, cada uno elige en base a sus necesidades y condiciones. “La gente mayor prefiere comodidad”, indica Carlos Padilla. También aseguraba que muchos jóvenes están interesados en las autocaravanas y por esta nueva manera de viajar, pero que en la mayoría de casos los precios les echan para atrás. Asier Fernandez también mencionaba que sus clientes son, “personas de entre 40 y 65 años con estabilidad económica y que quieren disfrutar de las ventajas de viajar con una opción de alojamiento itinerante premium”.

“Lo razonable, y las cifras así lo indican, es que en España se consolide y se tienda más a la propiedad del vehículo para asumirlo como forma de viaje habitual que al alquiler puntual”

Asier Fernandez de Trocóniz - Trabajador de Maite Activity Autocaravanas

Aun así, Asier recalca que “no se trata tanto de un perfil de edad como de un estilo de vida más aventurero, más enfocado a conocer parajes y experiencias que no están al alcance en los viajes convencionales”. Es un modelo de viaje muy consolidado en el resto de Europa y que desde finales de la pandemia ha ido creciendo en números. “Lo razonable, y las cifras así lo indican, es que en España se consolide y se tienda más a la propiedad del vehículo para asumirlo como forma de viaje habitual que al alquiler puntual”, asegura Asier.