EH Bildu y PNV se han repartido casi todo el mapa electoral de Vitoria, tras el recuento de votos de los últimos comicios del Parlamento Vasco del domingo por la noche en la media docena de distritos en los que se divide la ciudad electoralmente. Y aunque no coinciden exactamente con la delimitación de los barrios, dan una foto fija de qué fuerzas políticas son la más votada por calles y colegios. En este caso, las del verde nacionalista, tanto en su tonalidad más clara, que es la de EH Bildu, como en la más tradicional de los jeltzales (EAJ/PNV).
EH Bildu
También en barrios de oro
La coalición soberanista, tras ganar las municipales del 28 de mayo en Gasteiz por primera vez lo que supuso todo un punto de inflexión aunque no logró los apoyos suficientes para sentarse a la Alcaldía, continúa como primera fuerza en la capital alavesa, tras lograr conquistar la mayoría de los distritos y superar en dos puntos porcentuales al PNV.
Por tanto, ha cambiado por completo el mapa con el que se coloreó en 2020 Vitoria, cuando EH Bildu predominaba, básicamente en los barrios nuevos, al este y oeste de la ciudad como en el más viejo, el del Casco Viejo, a extenderse ahora a buena parte de la ciudad, incluyendo otros barrios de oro.
Ganó, en concreto, en el corazón de la ciudad, es decir, en el Casco Viejo, donde obtuvo más del 50% del voto en dos secciones censales de la almendra, y también en otros barrios de oro como Abetxuko (que en 2020 tuvo una sección en la que ganaron los socialistas) y San Cristóbal, donde hace cuatro años tenía varias secciones en las que imperaba el PNV. Venció también en otas zonas de la ciudad, como Coronación y parte del Anglo, Judimendi y zona rural noroeste (33%).
Además, sigue imponiéndose en los barrios más jóvenes y populosos de Vitoria. Y es que los abertzales fueron los que más papeletas reunieron en amplias zonas de Lakuabizkarra e Ibaiondo y en la práctica totalidad de Salburua, Goikolarra y Zabalgana. En este último barrio, convertido en el de mayor población de la ciudad tras superar a Lakua-Arriaga, la coalición soberanista fue la más votada en los sectores de Mariturri como en Borinbizkarra. Lo mismo sucede al este de la ciudad, donde EH Bildu se impuso desde Betoño y Salburua hasta Errekaleor. Igualmente fue la primera fuerza en la zona rural noroeste (33% de votos)
Así las cosas, la lista de Otxandiano en la capital alavesa sumó 29.959 votos (26,59%), que suponen 9.952 más que en las elecciones de 2020, y 2.515 sobre la segunda fuerza.
EAJ/PNV
Lovaina y Desamparados
El PNV, por su parte, obtuvo sus mayores réditos electorales en las zonas con mayor renta de la ciudad: Lovaina, parte del Ensanche que logró arrebatársela al PP por apenas tres papeletas (284 frente a 281), por lo que quedaron en empate técnico en porcentaje de votos (32%), y el entorno de Abendaño en San Martín. También en Portal de Castilla consiguió buenos números y en Desamparados. Pese a ello, los márgenes de la victoria fueron menores que en las de EH Bildu: solo en una sección de Lovaina superó el 35%.
El norte de Vitoria-Gasteiz fue el punto de mayor disputa entre jeltzales y EH Bildu, con diferencias muy pequeñas entre unos y otros, como se puede observar claramente en el barrio de Lakua-Arriaga, troceado entre abertzales y jeltzales. Y prácticamente lo mismo pasó en la zona rural suroeste, donde ganaron por 211 papeletas, aunque EH Bildu se quedó cerca (208), por lo que empataron en porcentaje de votos (28%).
Hubo otro barrio que también fue muy disputado: el de Txagorritxu, donde se consiguió un curioso empate con 1.052 votos para PNV y otros 1.052 para el Partido Popular.
Todo ello hizo que la lista de Imanol Pradales en Vitoria quedara en segunda posición, con 27.444 votos (24,36 %), que suponen 1.098 más respecto a los 26.346 de las anteriores elecciones de 2020.
PSE/EE
Sansomendi y Zaramaga
El rojo del PSE es el tercer color que domina en el mapa electoral de Gasteiz. Los socialistas conservan feudos tradicionales al norte de Vitoria, donde son primera fuerza en la franja que se extiende desde parte de Sansomendi, pasando por El Pilar y Zaramaga hasta Adurza. También colorean pequeñas zonas en Lakua-Arriaga y Arana. El rojo también llegó incluso a una sección censal de Gazalbide, dominada por el PP.
También primó el voto socialista en Santiago. Los socialistas obtuvieron igualmente buenos resultados en Aranbizkarra. Así, la lista de Eneko Andueza en la capital alavesa consiguió 20.831 papeletas (17,81%) frente a las 16.017 que logró hace cuatro años.
PP
Gazalbide y Mendizorroza
El color azul del PP, se sitúa como cuarta fuerza política de Vitoria. La formación que lideraba Javier de Andrés continuó venciendo en Gazalbide y mantuvo su electorado fiel en la franja que se extiende entre Ciudad Jardín, Batán,Armentia y Mendizorroza, donde en esta última logró el 40% de los votos. Y logró además colorear de azul zonas de barrios como los de El Pilar y Zaramaga.
Todos estas victorias en estos distritos de Vitoria se consiguieron gracias a los 20.703 votos de los populares, con un porcentaje del 18,38% del voto emitido. De esta forma, la formación azul consiguió 11.722 papeletas más frente a las 11.850 que reunieron cuando se presentaron junto a Ciudadanos hace cuatro años.