El nuevo comedor del bizan de El Pilar está acabado desde febrero, aunque ninguna persona mayor haya podido estrenarlo todavía debido a un problema técnico que ya se está solventando.

Según ha detallado hoy el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, “en cuatro ocasiones ha reventado el sistema del agua; la ejecución de la obra no ha sido correcta”, valora.

No se externaliza

Cuando abra el comedor, los menús llegarán de la cocina del CIAM San Prudencio, constata el Ayuntamiento.

Responde así Ruiz de Escudero a la inquietud de Elkarrekin, formación política preocupada por si se iba a subcontratar el servicio a una empresa.

“No, no se va a externalizar, la cocina del CIAM San Prudencio tiene capacidad para servir a El Pilar, con eso ya contábamos”, sostiene Ruiz de Escudero.

Reforma de la cocina central

Y es que, aunque la cocina central se va a someter a obras para mejorar las instalaciones, tanto durante las obras como después va a mantener su capacidad de elaborar los mismos menús que hasta ahora, en torno a 1.866.

Cabe recordar que en los fogones de la cocina central se preparan desayunos, comidas, meriendas y cenas que después se distribuyen a personas mayores.

Exterior de la residencia San Prudencio. Jorge Muñoz

En marzo, el gobierno municipal aprobó el expediente de contratación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras en la cocina San Prudencio.

La licitación salió por un plazo de ejecución de 155 días, tanto para la redacción del proyecto como para su ejecución.

El contrato busca mejorar las condiciones de ventilación de la cocina central del CIAM San Prudencio y cumplir con normativas de salud laboral e incendios.

Sustituir el techo filtrante

Para ello, hay que sustituir el techo filtrante. De hecho, hoy en la Mesa de Contratación se realizará la propuesta de adjudicación para la sustitución del techo filtrante, por 289.895 euros.

Mayor demanda de comedores

Por su parte, el comedor para mayores del bizan El Pilar abrirá con 48 plazas.

La demanda de las personas mayores cada vez es mayor, tanto para acudir a los comedores como para recibir los menús es sus domicilios.

Por eso, el Ayuntamiento tiene intención de aumentar a medio plazo las plazas y así seguir atendiendo la demanda de esta franja de la población.