Los propietarios de viviendas y locales comerciales adheridos al plan de rehabilitación energética del barrio de Coronación (SmartEnCity) van a recibir las subvenciones correspondientes a las obras de mejora llevadas a cabo en sus propiedades. “Se trata de ayudas para costear trabajos hechos y centrados en la mejora de la eficiencia energética y aislamiento acústico, así como la reforma o sustitución de instalaciones obsoletas de fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción, gas o protección contra incendios”, ha explicado al alcaldesa Maider Etxebarria. La Junta de Gobierno Local acordó en su reunión de ayer la aprobación y resolución definitiva de una línea de subvenciones que asciende a un total de 640.000 euros. Todos los trámites de gestión, tramitación, distribución y entrega de estas ayudas corre a cargo de la sociedad municipal Ensanche 21.

La línea de subvenciones preveía un total de 680.000 euros para los 24 bloques de viviendas y diferentes locales comerciales de Coronación que tomaron parte en el proyecto SmartEnCity. Recibidas y analizadas todas las solicitudes presentadas, el importe total de las ayudas asciende a 640.000 euros, lo que supone que se ha cubierto el 94% de la convocatoria.

147 solicitudes

La respuesta de propietarios y vecinos a estas subvenciones ha sido muy buena, “con un total de 147 solicitudes presentadas. De todas ellas, han tenido una respuesta positiva 117, mientras las restantes se han denegado al no cumplir los requisitos de la convocatoria”, ha remarcado Etxebarria. Se trata de ayudas que, en función de los casos, oscilan entre los 800 y 13.000 euros que recibirán los solicitantes tras analizar las obras que acometieron en sus propiedades y el nivel de ingresos.

Adjudicación

Mejor del firme de Zurrupitieta

lll En Jundiz. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, a propuesta del Departamento de Espacio Público y Barrios, la adjudicación de la obra para la mejora del firme en la calle Zurrupitieta a la UTE formada por Alvargonzález Contratas y Construcciones Amenábar por 567.402,99 euros. Los trabajos en esta vía de Jundiz tienen un plazo de ejecución de tres semanas. La mejora del firme se realizará en un espacio de 3.410 metros cuadrados del vial en el tramo comprendido entre Lermandabide y Zuazobidea. El objeto de este contrato es corregir el deterioro en el que se encuentra el firme, que presenta descarnamientos, fisuras, hundimientos y arquetas por debajo del nivel del asfalto.

Consistorio

Seis millones para electricidad

lll Contrato de suministro. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al contrato de energía eléctrica para el espacio público de Vitoria-Gasteiz durante el próximo año. Iberdrola clientes se encargará del suministro por seis millones de euros. En junio de este año, el Ayuntamiento aprobó sumarse al acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia. Tras la adhesión del Ayuntamiento a la central de compras junto a la Diputación, ayer se adjudicó el contrato, cuyo objeto es el suministro de energía eléctrica en el espacio público. El alumbrado público constituye el principal destino, pero también atiende las necesidades de otros recursos como el riego.